EL COSTE DEL NEGOCIO FRONTERIZO

Un agente de la UIR, 5.400 euros al mes; recoger y llevarse el cartón, 2 millones al año; Trace, 376.000...

Un agente de la UIR, 5.400 euros al mes; recoger y llevarse el cartón, 2 millones al año; Trace, 376.000...
La Policía Local mantiene a 15 agentes de la UIR a diario en los polígonos.
La Policía Local mantiene a 15 agentes de la UIR a diario en los polígonos.  

Los técnicos de Servicios Tributarios están seguros de que la Ciudad puede trasladar, vía nueva tasa, a los bolsillos de los empresarios del entorno de la frontera la factura que en seguridad y limpieza, sobre todo, asume la Administración local porque se cumple una triple condición legal para hacerlo: se trata de prestaciones de servicios públicos o actividades administrativas de competencia local; “afectan o benefician de modo particular a los sujetos pasivos”; y “no son de solicitud o recepción voluntaria para los administrados o no se prestan por el sector privado”.

Los informes evacuados por el organismo autónomo también explican que la fijación de la tarifa propuesta (48,7 euros por metro cuadrado y año) es el resultado de dividir “el importe máximo a recaudar por la tasa cuya implantación se propone”, que se eleva a 5,3, algo por debajo del coste total anual estimado de todo los servicios públicos a resarcir, “entre los 110.000 metros cuadrados que suman de superficie los inmuebles afectados”.

¿En qué se va casi medio millón de euros al mes? El informe elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda sobre el coste anual de los servicio públicos prestados y las actuaciones soportadas por la Ciudad en los polígonos del Tarajal y su entorno incluye Policía Loal, Parque Móvil, Obimace, Trace, Tragsa, Planta de Transferencia de residuos, Negociado de IPSI Importación y servicio de seguridad privada en el paso peatonal para porteadores del ‘Tarajal II’.

Para efectuar sus cálculos, los técnicos han dividido el total que arrojan esos servicios (5,7 millones al año) en cuatro ámbitos funcionales diferenciados: Policía Local y Parque Móvil por un lado (casi 2 millones); seguridad privada (cerca de 200.000); recogida de residuos y limpieza (3,2 millones); y gestión extraordinaria del IPSI Importación y Gravámenes Complementarios (unos 360.000).

La Policía Local tiene destinados en los polígonos de forma permanente a quince efectivos [en otro informe habla de 24] de la UIR más los apoyos de Tráfico que respaldan a la Guardia Civil en la Carretera Nacional (una media ponderada de dos agentes diarios de lunes a viernes). Cada efectivo tene un coste de entre 5.400 y 4.400 euros, retribuciones y cargas sociales incluidas, al mes.

informe coste policia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Parque Móvil, a su vez, colabora con Obimasa en la retirada de vehículos abandonados o de chatarra y cada conductor no sale más barato: unos 4.500 euros al mes.

La seguridad privada está adjudicada a ‘Eulen’ y en el ámbito de la limpieza se emplean Obimace, Trace y Tragsa, así como la Planta de Transferencia. Obimace retira cartones con un coste anual de casi 2 millones y a Trace su trabajo en la zona le cuesta 376.302 euros al año “en la zona de influencia de la frontera”.

Según las estimaciones de los técnicos, a Tragsa se le puede imputar un coste de trabajo en la zona del Tarajal de casi 820.000 euros al año, mientras que solamente transportar al otro lado del Estrecho las 950 toneladas métricas de cartones, un negocio rodeado desde hace años de polémica nunca aclarada del todo, recogidos en el ámbito fronterizo cuesta 104.500 euros. A la gestión tributaria se dedica un jefe de Negociado y cinco auxiliares administrativos.