CABALLAS CRITICA AL MEFP

Amgevicesa envía auxiliares de servicio a cuatro colegios para cubrir la falta de Planes de Empleo

Amgevicesa envía auxiliares de servicio a cuatro colegios para cubrir la falta de Planes de Empleo
Una trabajadora de Amgevicesa, este martes, en el CEIP Lope de Vega.
Una trabajadora de Amgevicesa, este martes, en el CEIP Lope de Vega.  

Parche sobre parche, a falta de personal de los Planes de Empleo, Amgevicesa ha tenido que mandar personal auxiliar de servicio a cuatro colegios de la ciudad para salir del paso e intentar funcionar con normalidad con el encargo de realizar tareas de auxilio a los conserjes. Mientras la Delegación consuma la elección del personal que completará la nueva UPD bajo la dirección de José Manuel Pérez Rivera, los centros educativos sobreviven como pueden.

Según fuentes de la Ciudad Autónoma, el personal aportado por la sociedad municipal, contratado a través de la correspondiente bolsa de trabajo, se incorporó en dos colegios el viernes pasado y este martes en otros tantos, aunque la suya es una misión concebida como “temporal” y con una duración de “aproximadamente quince días”.

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha criticado la gestión de las Administraciones por “no atender adecuadamente las necesidades mínimas de los colegios, que arrastran año tras años carencias cada vez más graves de recursos humanos parcheadas solo con los Planes de Empleo”. “Lo mínimo que se puede exigir es que, con solo dos ciudades de tan reducido tamaño como territorio de gestión directa, garantice al menos los medios mínimos de funcionamiento a los colegios de Educación Infantil y Primaria”, ha censurado.

En realidad el caos se auguraba desde hace tiempo. Antes de que arrancase el curso, el secretario general de FECCOO, Antonio Palomo, ya avisó de que "los colegios van a sufrir disfunciones evidentes y notorias” al tener que arrancar el año escolar con entre 20 y 30 personas con múltiples perfiles profesionales menos por CEIP.

Según el sindicalista, “el Ministerio es el primer responsable de cubrir las necesidades estructurales para no seguir dependiendo año tras año de parches, pero mientras se logra la Delegación tiene que agilizar todo lo posible la entrada en funcionamiento de los Planes”.

Hace un año, más de 500 refuerzos

El 2 de octubre de 2018 llegaron a los colegios algo más de 500 trabajadores sacados del paro: 66 técnicos superiores de Educación Infantil y 31 maestros para atender las aulas matutinas y vespertinas; 67 profesionales con distintos perfiles (maestros, pedagogos, psicólogos, logopedas, auxiliares de Enfermería…) para “reforzar y apoyar” una adecuada atención “complementaria” a los estudiantes con necesidades especiales; 91 conserjes; unos 70 peones, albañiles, jardineros, carpinteros, arquitectos, capataces, vigilantes, pintores y “mantenedores” de edificios...

“La falta de conserjes en los colegios es un déficit que arrastramos desde hace tiempo y su papel es fundamental para controlar la apertura y cierre de puertas en las entradas y salidas; pero en las Secretarías, que tienen casi tanta carga de trabajo como las de los IES, también hace mucha falta el personal administrativo que llegaa a través de los Planes de Empleo; igual que los ATS-DUE, muy necesarios para atender los pequeños golpes, heridas, etcétera que se registran de forma cotidiana”, apuntó FECCOO.

También se echa en falta a los técnicos de Educación Infantil que han venido asumiendo las tareas de limpieza y cambiado de los niños o “los encargados de atender las aulas matutinas y vespertinas clave tanto en clave asistencial como para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores”.

“Al margen de los docentes de apoyo, que también hacen un trabajo importante para atender las necesidades pedagógicas, son sobre todo el resto, las complementarias, las que más sufrirán el retraso de los Planes, que también deja a los centros sin personal de mantenimiento para pequeñas obras y reparaciones y sin recursos para mantener las actividades de tarde”, subrayó Palomo.