QUINCE EMPLEOS

Sospechan que Amgevicesa pidió al SEPE "aparcacoches" para 'enchufar' en la explanada de porteadores

Sospechan que Amgevicesa pidió al SEPE "aparcacoches" para 'enchufar' en la explanada de porteadores
Amgevicesa ha contratado a 33 personas para la explanada de Loma Colmenar.
Amgevicesa ha contratado a 33 personas para la explanada de Loma Colmenar.  

La sociedad municipal, que en enero había reclamado 18 "vigilantes", cambió en septiembre y recurrió a una ocupación perdida en el Catálogo Nacional junto a "subalterno de plazas de toros" o "acomodador". La selección, con las ¡bolsas de trabajo bloqueadas 'sine die', se hizo "sin bases y sin consignación presupuestaria" e incluyó a "muchas personas muy próximas a cargos y militantes relevantes del PP" y al número 25 del MDyC en 2015.


Diez años después del emblemático caso del engrasador, la jugada de la Ciudad para reclamar al INEM una persona con ese perfil que era (sin competencia) el hermano de un consejero, ahora es Amgevicesa la empresa municipal que centra las sospechas políticas y sindicales por haber hecho un movimiento equivalente para lograr el mismo propósito: poner en nómina a quien realmente quiere simulando respetar los principios de libre concurrencia, mérito y publicidad.

La sociedad pública encargada de gestionar la explanada de Loma Colmenar seleccionó en enero a 18 personas para hacerse cargo de ese espacio con un perfil de "vigilante" aparentemente acorde con sus funciones reales. Como Tragsa tardó mucho más de lo previsto en entregar la obra y al final la Delegación decidió que por allí pasaría todo quisqui para llegar a la frontera, el 10 de septiembre, necesitado de más mano de obra, su gerente, José Luis Fernández Medina, remitió al SEPE una demanda de empleo para cubrir 15 puestos de trabajo por la vía rápida, recibiendo a los candidatos en tres días y durante, en total, dos horas, ni a diez minutos por vacante.

Amgevicesa parece tener aversión a los grandes números. En enero abrió un proceso para renovar sus bolsas de trabajo y recibió 7.000 propuestas. Silenciosamente insumisa, la empresa posiblemente no lo completará nunca: calcula que terminará de baremar las instancias allá por 2020 si mantiene su "buen", por supuestamente rápido, ritmo de evaluación actual.

Así las cosas, para completar la plantilla de la explanada ha reclamado gente con conocimientos (no título) sobre "control de vehículos en espacio hbilitado con funciones organizativas" y con capacidad para "dirigir los vehículos de los usiarios a los lugares habilitados", "realizar el control de las colas de vehículos" y "dar entrada y salida" a los coches. Quería personas "residentes en Ceuta con entre 20 y 65 años", educadas, con estudios primarios y certificado de escolarización, que sepan hablar castellano y con "buena presencia".

También que estuviesen apuntadas en el Servicio de Empleo Público Estatal como "aparcacoches", epígrafe 94901029, una ocupación que por supuesto no recoge el Convenio Colectivo, que no contemplaban las bolsas de trabajo y que hay que buscar en el Catálogo Nacional junto a "subalterno de plazas de toros, acomodador, empleado de guardarropía en locales públicos y portero de espectáculos".

Con las 24 personas paradas (más cinco en mejora de empleo) que, este miércoles, quedan en el SEPE como aparcacoches, no daría ni para completar el mínimo de tres candidatos por vacante ofertada

Los candidatos debían presentarse de 9.30 a 11.30 horas para la entrevista de un proces que no solo "carece de base alguna" sino "también de consignación presupuestaria". "La pretensión última de la empresa al restringir la oferta de empleo a esa ocupación parece haber sido manipular el proceso de selección conservando una apariencia de legalidad con el sistema de avisar previamente a las personas a las que se pretende favorecer indicándoles que se den de alta en el SEPE en una ocupación que, por su propias características, presente una demanda muy escasa o nula", han apuntado las fuentes consultadas por Ceutaldia.com.

El listado de contratados incluye, según quienes han tenido acceso a sus nombres, como personas con relevancia pública, al número 25 de la lista del MDyC [este jueves ha asegurado a Ceutaldia.com que fue seleccionado como vigilante a principios de año y no en la convocatoria de aparcacoches] a las elecciones autonómicas de 2015 y a "muchas personas muy próximas a cargos públicos y militantes relevantes del PP"..

Actualmente en el SEPE solamente hay en Ceuta 24 personas adscrtas a la ocupación de aparcacoches (cada parado se puede apuntar en un máximo de seis) y cinco en el apartado de mejora de empleo, con lo que la selección no hubiese dado, en el mejor de los casos, ni para cubrir el mínimo de tres candidatos por vacante ofertada.

En el caso del engrasador la denuncia penal que formuló CCOO fue archivada porque la Fiscalía consideró que la inmediatez entre la inscripción del contratado como tal y la solicitud realizada por la Ciudad era solo un indicio insuficiente pero "significativo" y que la política de contratación de los políticos en cargos públicos debería tener su corrección en el ámbito electoral más que en el penal.