DEFENSA

AMTM y '45 sin despidos' propondrán a la ministra una Ley de Igualdad en las Fuerzas Armadas

AMTM y '45 sin despidos' propondrán a la ministra una Ley de Igualdad en las Fuerzas Armadas
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y '45 sin despidos' han anunciado este jueves que presentarán a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "en mano y en el Congreso", el Proyecto de Ley de Igualdad en las Fuerzas Armadas que han elaborado con el asesoramiento de la secretaria nacional de Igualdad de Responsabilidad Social de CSIF, Marian Mur, con el objetivo de "normaizar lo máximo posible la situación del personal militar para aproximarlo al régimen laboral del resto de Administraciones Públicas del Estado".

El texto ha sido rechazado por el Ministerio para su debate en apenas diez días alegando que los plazos transcurrían en agosto y que se presentó "seis días fuerza del plazo establecido" para el Pleno extraordinario del Consejo de Personal que preside la propia Robles y que se celebrará el 18 de septiembre con la conciliación profesional, familiar y personal de los militares como tema de discusión.

La Unión de Militares de Tropa (UMT) también se ha comprometido a apoyar la entrega del Proyecto de Ley, según ha indicado el presidente de la AMTM, Antonio Martínez.

La propuesta aboga por "derogar", si es preciso, la normativa militar y la legislación ordinaria que "impida" el desarrollo de medidas como favorecer el acercamiento de las familias (revisando requisitos vigentes como el informe del jefe de Unidad) o reduzca a no más de diez días el tiempo de respuesta para solicitudes como las de lactancia que ahora tardan hasta más de un mes en tener contestación.

AMTM y '45 sin despidos' quieren que el colectivo LGTBI sea "destinatario de medidas concretas y específicas" y que los mandos que "evadan su responsabilidad, demoren, denieguen o no cumplan resoluciones en contra del derecho de los administrados" sean "sancionados".

Para la elaboración del I Plan de Igualdad de las Fuerzas Armadas proponen la constitución de una comisión paritaria "para comenzar los trabajos, en primer lugar de diagnóstico y después de actuación".