Un animal, posible causa del apagón que ha dejado sin luz a gran parte de Ceuta


Un animal, posible causa del apagón que ha dejado sin luz a gran parte de Ceuta

- Endesa y la Empresa del Alumbrado han puesto en marcha el protocolo acordado para el retorno del suministro y por eso se ha tardado más

- En algunas zonas del centro han estado sin luz unas tres horas

“Un animal que ha metido el hocico donde no debía” es la causa más probable que explicará el apagón que ha dejado sin suministro eléctrico a gran parte de la ciudad este sábado 15 de junio de 2013, según han explicado fuentes de la empresa generadora de energía, Endesa. La Empresa del Alumbrado Eléctrico de Ceuta ha remitido un comunicado sobre las nueve y media de la noche en el que asegura que "se están realizando averiguaciones acerca del origen del incidente, al no haberse encontrado ninguna avería en el proceso de reposición".

La empresa de distribución asume en cierto modo el fallo al "lamentar profundamente las molestias e inconvenientes que hayan podido sufrir sus usuarios", tal y como reza la nota remitida a los medios.

Desde Endesa sitúan el fallo en la red de distribución, en la Empresa del Alumbrado Eléctrico, al tiempo que ubican el posible fallo en dos de las líneas del centro, las últimas en volver, y sin avería aparente una vez restaurado el suministro, tal y como confirma la Empresa del Alumbrado la causa más probable sería que el cortocircuito que ha provocado la sobretensión en la red que ha tumbado el suministro en buena parte de la ciudad podría ser debida a un factor externo. La caída se ha registrado a las 16.13 horas ha tumbado 6 de las 8 líneas de Endesa y la normalidad se ha restablecido al ciento por ciento sobre las ocho menos veinte de la tarde de forma aproximada. Pero mucho antes muchas zonas de la ciudad ya habían recuperado la luz, según la empresa de distribuición a las 17.35 el 90 por ciento del suministro estaba restablecido, según Endesa a las 17.17 hora.

A falta de afinar más los informes, y dado que no se ha apreciado avería alguna una vez restablecido el suministro todo apunta a que lo más probable es que algún bicho, sea rata, gato u otro, se haya electrocutado provocando una sobre tensión que es la que ha ocasionado que se hayan caído las líneas.

Endesa también asegura que apenas 40 minutos después de la caída, a las 17.17 horas estaba lista para haber restablecido todo el suministro, pero se ha optado por respetar lo acordado en la Comisión de Energía, acuerdo alcanzado a múltiples bandas y en el que está implicada la propia empresa generadora, la distribuidora, la Ciudad Autónoma y Red Eléctrica Española, el supervisor del sistema. En ese aspecto coincide la Empresa del Alumbrado.

De ahí que se haya tardado más en restablecer el suministro en algunos puntos de la ciudad. El acuerdo no es el aprobado por el Pleno a petición de Caballas que pedía rotar las líneas a la hora de restablecer el suministro para que no sean siempre las barriadas periféricas las que más tiempo pasen sin luz.

De lo que se trata en realidad es de restablecer el suministro grupo a grupo e incluso como ha sucedido este sábado caseta por caseta en las líneas sospechosas de haber provocado el fallo, esto es las dos del centro. Un procedimiento de reenganche progresivo, como establece la Empresa del Alumbrado, que tarda más, pero es más seguro.

Así, salvo una de las tres líneas que suministran al centro y otra más, todas las demás se han caído, pero se han ido restableciendo de una en una, asilando los grupos generadores antes de dar salida de energía a la red. El protocolo persigue evitar que si no se ha detectado la avería concreta se vuelva a reproducir la caída una vez que se restablece el suministro. Un proceso técnicamente complejo, pero que básicamente persigue que si se restablece una línea y sigue dando error, se caiga sólo esa línea sin perjudicar al resto de la ciudad.

Dos de las líneas del centro son las que han desatado todas las sospechas de haber generado la sobretensión, según han explicado desde Endesa, y para su restitución, la Empresa del Alumbrado Eléctrico ha ido sectorizándolas y restituyendo caseta por caseta, de ahí que en algunos sitios la luz haya ido volviendo casi por bloques en intervalos distintos de tiempo.

Redes sociales

La caída ha preocupado a la vecindad de la ciudad que rápidamente a través de sus teléfonos ha buscado información, amparo y apoyo a través de las redes sociales.

Ceutaldia.com ha ofrecido la poca información de la que disponía a través de sus perfiles en Facebook y en twitter. Y han sido los propios lectores y usuarios de este medio quienes con sus comentarios han ido trazando el dibujo del apagón.

Los 90 comentarios dejados por los lectores en Facebook han ido dibujando el mapa del apagón y de la vuelta del suministro eléctrico. Otro buen puñado de comentarios en twitter donde hemos propuesto la etiqueta #apagonceuta dan también testimonio de lo que estaba pasando. A todos gracias.

Críticas a los políticos

Así no han faltado quienes han volcado su malestar contra las autoridades políticas de la Ciudad Autónoma, entre ellas la diputada socialista en la Asamblea, Milagros García que a través de twitter se ha preguntado si “el deslastre no iba a rotar para que no se quedaran si luz siempre los mismos?”.

No ha sido la única, el perfil oficial del PSOE de Ceuta en la red del pájaro se limitaba a usar la etiqueta de #apagonceuta y a apostillar un contundente “otra vez”.

Lo reiterado de la situación también lo reseñaba Geógrafo Subjetivo: “Viviendo la enésima repetición de #apagonceuta”, dejo escrito en twitter.

“Claro si decimos que es tercermundista lo mismo se ofenden. Pero es que lo es”, ha reseñado en la misma red social, Pedro Escobar.

“Ceuta y sus deja vu… Mismos políticos, mismos apagones de luz, a ver si se arregla el fallo en esta versión de matrix ya”, ha ironizado el usuario de twitter geek forever.

Más caracteres necesitó Miguel Ángel Moyano para expresar su malestar y tal vez por eso uso Facebook para lanzar su crítica: “Con lo caro que está poniendo la vida el señor Vivas en esta ciudad, con la subida de impuestos tan increíble que esta realizando, este año el catastro unos 50 euros mas, al Príncipe me voy a vivir que no pagas nada, ya podía tener con lo que nos roba una central en condiciones. Y tiene que ser a la hora que juega España. Váyase ya, tenerlo a usted mas tiempo es como tener una larga y constante cuesta de enero, pero todo el año”, dejó escrito.

Sin semifinal de fútbol

El partido de fútbol, la semifinal del Europeo sub 21 de selecciones también ocupó buena parte del cabreo de los ceutíes que se disponían a disfrutar del choque entre España y Noruega cuando se fue la luz.

“Da una alegría cuando tienes planeado hacerte el cafelito y ver tu partido y se va la luz, hace una graciaaaa”, ironizó cristian-ceuta en twitter. Y no fue el único.

Responsabilidades por daños

Otros corrieron raudos a aleccionar a los usuarios que hubieran podido sufrir daños en sus aparatos eléctricos o electrónicos.

“Si se demuestra que por el #apagonceuta se te ha fastidiado algo eléctrico en casa, factura y a la fabrica de la luz ESTAN OBLIGADOS a pagar”, gritó Geek forever.

Y es que a este usuario varias personas le habían dicho que se habían quedado sin Internet por culpa del apagón “¿eso quién lo paga ahora? ¿el señor Vivas en flores?”, se preguntó.

Otros mostraban su preocupación por la tardanza en volver del suministro en algunos puntos y ponían el foco en un producto especialmente perecedero en estas fechas si no hay nevera que lo proteja: los helados.

“Mis padres trabajando sin luz en la tienda del parque marítimo, sin aire. Espero que se solucione pronto por los helados #apagonceuta”, dejó referenciado Chicharra Smile en Twitter.

Sin luz para Selectividad

No son pocos tampoco los que el apagón les ha cogido hincando los codos de cara a la selectividad y otros exámenes.

“El apagón nos esta jodiendo a l@s estudiantes, a l@s funcionarios no, seguro que están todos en la playa”, dijo en twitter María Ballesteros.

“Que lo arreglen antes de q anochezca... Hay muchos estudiando la selectividad que empieza el martes... Y necesitan LUZ” dijo Susana García en Facebook.

Y las críticas han ido atemperándose al tiempo que la luz iba volviendo, pero no han desaparecido, a esa hora la mejor síntesis la hacía Africano Errante en twitter: “Ha vuelto la luz, hasta la próxima #ApagonCeuta .... tú y yo sabemos, que no tardaremos en volver a estar juntos”.