INAUGURADAS POR MATEOS

Arrancan unas jornadas de orientación para los policías nacionales que se jubilarán en 2019

Arrancan unas jornadas de orientación para los policías nacionales que se jubilarán en 2019
Imagen cedida por la Jefatura Superior.
Imagen cedida por la Jefatura Superior.  

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha inaugurado este miércoles acompañada por el jefe superior de Policía, Alfonso Sánchez, las jornadas 'Jubilación: otra forma de vivir el CNP', dirigidas a los funcionarios que pasarán a la situación de jubilados durante el próximo año.

Mateos ha explicado que ella misma estaba jubilada y se ha "reenganchado" con la actividad política, animó a los presentes, les dijo "que se retiran del trabajo pero no de la vida" y citó palabras de Gabriel García Márquez: "No es cierto que la gente deja de perseguir sus sueños porque envejecen, envejecen porque dejan de perseguir sus sueños"

También recordó a los funcionarios que siguen siendo policías, que la sociedad necesita de su experiencia y que si miraran 40 años atrás (cuando empezaron) el mundo ha cambiado mucho desde entonces, para mejor. Y ellos han contribuido a que esto ocurriera. En este sentido, la delegada insistió en la importante función que han desarrollado en la defensa de los derechos y libertades durante el ejercicio de su profesión.

En un clima "distendido", el representante de la Asociación de Jubilados de Policía de España se ha dirigido a los presentes y a Mateos recordando la situación de precariedad económica en que quedan las viudas. Relató que con gran amabilidad habían sido atendidos por el ministro del Interior en Madrid y le habían expuesto sus reclamaciones en cuanto a los costes de los medicamentos en esta etapa de jubilados. La delegada se ofreció igualmente a recibir al representante de la Asociación y transmitir sus sugerencias al Ministerio.

Para organizar las jornadas se ha desplazado hasta Ceuta una agente de la Oficina del Policía. Acuden a todas aquellas Jefaturas Superiores donde hay suficientes funcionarios pendientes de jubilación. Hoy mismo se encuentran impartiendo las mismas charlas en Málaga y la semana pasada lo hicieron en Sevilla. El contenido está pensado para que los funcionarios "no pierdan el contacto con la Dirección General de la Policía y equivale a realizar un acompañamiento", ya que forma parte de un programa de apoyo.

Las jornadas tendrán lugar este miércoles y este jueves. La información facilitada en las mismas será impartida por personal de la Jefatura de Ceuta expertos en cada materia y los temas a tratar serán todos aquellos que son considerados relevantes antes de jubilarse como suelen ser las retribuciones, trámites de documentos, planes de pensiones, ayudas sociales, salud física y psicológica. Acudirá personal de MUFACE, la habilitada de la Jefatura y el Servicio Sanitario. Así como, se desplazará una psicóloga desde Sevilla.