ASOCIACIÓN PROFESIONAL

AUME denuncia "censura previa" en unidades militares de la ciudad autónoma

AUME denuncia "censura previa" en unidades militares de la ciudad autónoma
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado este lunes que al menos "en unidades de Ceuta y Almería" la Segunda Subinspección General del Ejército (SEIGESUR) ha incurrido en un acto de "censura" consistente en "prohibir la exposición de información en espera de informe de la Asesoría Jurídica".

AUME ha explicado en un comunicado que se ha dirigido a todos los militares para informarles "de la iniciativa de presentación al Defensor del Pueblo una queja y de una petición a la ministra de Defensa, ambas relacionadas directamente con la situación de las retribuciones de los militares". Esta información asociativa se ha realizado "a través de los cauces propios de la asociación" y "de los que la ley prevé para las asociaciones profesionales".

La Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas establece en su artículo 44 que "en las unidades se habilitarán lugares y procedimientos adecuados para la exposición y difusión de los anuncios, comunicaciones o publicaciones de las asociaciones profesionales" y que "el Ministerio de Defensa facilitará esa difusión a través de vías generales de comunicación electrónica".

Sin embargo, aunque AUME "ha llevado a los tablones de exposición de información para las asociaciones profesionales las iniciativas anteriormente mencionadas" la SUIGESUR 2ha prohibido su exhibición en los tablones de las unidades de su responsabilidad argumentando la solicitud de informe previo de la Asesoría Jurídica sobre su conveniencia o no de exhibir lo informado por la asociación".

"Este acto, que bien pudiera calificarse de 'censura previa', incide de forma muy negativa en el derecho de asociación profesional y en la libertad de expresión y de información, constituye una quiebra injustificable del derecho de expresión", ha advertido AUME, que "no descarta" emprender acciones legales "para revertir esta situación y exigir responsabilidades".

AUME presentó el 1 de febrero una queja ante el Defensor del Pueblo por la “falta de retribuciones dignas” de los militares y reclamó una “adecuación salarial” respecto al resto de funcionarios del Estado. Junto al resto de las asociaciones profesionales ha exigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, una revisión de las retribuciones de los militares, que denuncian que han quedado “desfasadas” y son sensiblemente inferiores a las que perciben los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.