USO COMERCIAL

El Banco Mare Nostrum compensará con locales a la Ciudad por el 50% de la plusvalía de recalificar la Manzana

El Banco Mare Nostrum compensará con locales a la Ciudad por el 50% de la plusvalía de recalificar la Manzana
Imagen del complejo de la Manzana.
Imagen del complejo de la Manzana.  

El Banco Mare Nostrum (BMN) es dueño de miles de metros cuadrados ahora baldíos de la Manzana del Revellín, en parte gracias a que lal constructora Isolux-Corsán le hizo una dación en pago de deudas con suelo del complejo de Siza (ambas partes firmaron en Navidad un contrato de opción de compra a favor de la constructora). Su aspiración es vender "en bloque" por una cantidad que algunas fuentes cifran entre 20 y 25 millones de euros pero para hacerlo al precio que quiere necesita que el nuevo PGOU eleve del 10% al 30% del total el uso comercial de los edificios blancos del centro.

tabla manzana 2

El Gobierno de Vivas ha lanzado la operación a través de un convenio que prevé hacer esa recalificación, que afectaría directamente a 4.000 metros cuadrados y que generaría, según las estimaciones de los técnicos, una plusvalía de unos 4 millones de euros que se repartirían “al 50%” y que la Ciudad no cobraría en metálico sino en especie, con aproximadamente mil metros cuadrados de superficie en la tercera planta del inmueble ubicado enfrente del antiguo ‘Hollywood’ y un pequeño bajo al otro lado de la Plaza Nelson Mandela en el que se baraja habilitar un Museo de la Virgen de África.

En el tira y afloja para consumar el acuerdo, el Gobierno ha calculado inicialmente que la diferencia entre el valor de un metro cuadrado con uso dotacional y uno comercial es de un 20%: 4.320 y 5.400 euros, respectivamente con un coeficiente de homogeneización de 0,8 que a Caballas, por ejemplo, le parece irreal, pues el beneficio directo de 4 millones lo estiman los localistas, en realidad, en casi el doble.

La Ciudad Autónoma está interesada en hacerse con un espacio de uso dotacional en la tercera planta del edificio ubicado junto al Auditorio que actualmente es propiedad de BMN con la finalidad de destinarlo a sus fines propios (servicios administrativos) y  previstos (cultural y de espacios libres). Con él prever “disponer de suficiente espacio de tales características para cubrir las necesidades que existen en el ámbito de la actuación”.

tabla manzana 1

A la Administración también le apetece conseguir un local de uso comercial, según el proyecto modificado en el año 2007,  que es igualmente propiedad del Banco Mare Nostrum y al que el documento de revisión del PGOU se le otorga la calificación de uso dotacional. Este tiene una superficie aproximada de trescientos quince  metros cuadrados y está situado en planta baja, dentro del ámbito de actuación de la Manzana.

Actualmente goza de uso comercial pero la Ciudad Autónoma lo transformaría en dotacional y permutaría con la contraparte. En el caso de que no se aprobara definitivamente el documento de Revisión  del PGOU cuyas Normas Urbanísticas prevén la posibilidad de incrementar el uso terciario del 10% vigente hasta un máximo de un 30% en suelo calificado como dotacional de equipamientos, nada cambiaría y ese espacio seguiría siendo comercial.

Si el acuerdo se cierra tendrá que ser sometido a información pública durante veinte días. En caso de que se produjeran alegaciones, la Ciudad elaborará una propuesta de texto definitivo de la que deberá dar vista a las demás partes “para su aceptación o reparos”. Después sería ratificado y aprobado definitivamente por el Pleno como paso previo a la firma del documento final, que se incorporaría al PGOU “como uno de los documentos que lo integran”.

El Banco Mare Nostrum compensará con locales a la Ciudad por el 50% de la plusvalía de recalificar la Manzana