PLENO

Benzú y la Almadraba siguen fuera de la legalidad en el nuevo PGOU

Benzú y la Almadraba siguen fuera de la legalidad en el nuevo PGOU
Panorámica de la barriada de Benzú.
Panorámica de la barriada de Benzú.  

Doce años después, el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sigue siendo objeto de debate en el Pleno de la Asamblea. Este martes, en sesión de control al Gobierno, el consejero de Fomento, Alberto Gaitán, ha admitido que el texto sigue embarrancado a la espera de varios informes preceptivos, entre los los de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, sobre todo, a la espera del informe del Ministerio de Fomento sobre la delimitación de los tramos urbanos de Benzú y La Almadraba que, hoy por hoy, siguen fuera de la legalidad.

“Son normas supramunicipales de domino público que evidentemente no podemos alterar”, alegaba el responsable de Fomento d el Ciudad, Alberto Gaitán. La ordenación de Benzú, explicaba Gaitán, se enfrentar a servidumbres de Costas, Red Natura, Defensa o Carreteras, una situación muy similar a la de La Almadraba, afectada por Carreteras y Costas. Con estos condicionamientos solo la Mezquita de Benzú y la iglesia del Carmen estarían dentro de la legalidad.

El consejero recordó que la Ciudad plántelo delimitar la linea urbana ajustándola ala fachada de las edificaciones consolidadas, pero aun está esperando la respuesta del Ministerio de Fomento al respecto, aunque, adsegura, tiene constancia de que se han reactivad los trabajos. Pese a todo, el consejero insiste en no afectará los plazos previstos y la aprobación inicial se llevará a Pleno “este año” o al menos es la intención.

Gaitán quiso disculpar el retraso de más de una década alegando que “no es una excusa pero es así, los planes generales llevan muchos años, solo tienen que buscar en internet, 12 ó 14 años es la media de elaboración de un plan general”.

Benzú y la Almadraba siguen fuera de la legalidad en el nuevo PGOU