Carracao denuncia falta de seguridad en los vuelos y el operador le acusa de generar “alarma social”


Carracao denuncia falta de seguridad en los vuelos y el operador le acusa de generar “alarma social”

- Carracao basa su denuncia en los "muchos testimonios" de pasajeros que le han referenciado que se vuela con un sólo piloto, algo que entiende Carracao "no es aceptable"

- Ceuta Helicópters, "indignada" cree que sus declaraciones generan "alarma social" y "hacen daño de forma gratuita" dado que la compañía cumple de forma estricta con lo que marca la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

- Los vuelos operados ahora en Ceuta llevan 9 años realizandose en las mismas condiciones en Barcelona sin ningún incidente ni ninguna queja

El secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, ha abierto hoy un nuevo frente de polémica al denunciar lo que considera que puede ser falta de seguridad “en los vuelos en helicóptero”. Una denuncia que ha lanzado tras escuchar “testimonios “ de pasajeros del servicio que le han referenciado que los vuelos se operan “con un único piloto”, algo que ha considerado “extremadamente grave. No es aceptable. Incluso siendo legal, no es aceptable. La normativa exige duplicidad en los sistemas de control de vuelo”, ha lanzado Carracao.

Y lo que no considera aceptable la empresa y también “muy grave” es la denuncia efectuada por Carracao. “Antes de decir semejante barbaridad, no sabemos con qué fin debería informarse y haberse leído la normativa. Lo que está haciendo es generar alarma social. No se puede pretender hacer este daño pública y gratuitamente. Estamos indignados”, ha manifestado una portavoz de CeutaHelicópters.

La compañía ha aclarado que la normativa es clara en este sentido y que España se acogió por el decreto 279/2007 a la normativa europea a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La normativa europea en materia de seguridad aérea es calificada como “muy restrictiva” por parte de la compañía. Y esa normativa establece que en los vuelos de los helicópteros lo referido a la tripulación se realizará tal y como establezcan los manuales de los propios helicópteros, especificados en la normativa. El modelo con el opera desde hace un mes y medio Ceuta Helicópters establece un único piloto. Con lo que la compañía estaría cumpliendo de forma estricta con la legislación.

La compañía lleva “9 años volando todos los días con el mismo modelo de helicóptero y un solo piloto operando vuelos comerciales en Barcelona sin que haya pasado nada”, ha manifestado la portavoz. Además la compañía valora que en ese mes y medio en el que llevan operando con el nuevo helicóptero en la ciudad no hayan recibido ni una sola queja o sugerencia al respescto por parte de los usuarios, en contraste con lo manifestado por Carracao que dijo tener "muchos testimonios".

Más allá del cumplimiento de la normativa, la compañía ha querido hacer hincapié en que sus vuelos son seguros. “Quiero transmitir a todos los pasajeros y todos los clientes el agradecimiento por que vengan a volar con nosotros. Gracias a ellos estamos ahí. Y transmitirles que vuelan con toda la seguridad que establece AESA, con todas las garantías de seguridad”, ha manifestado la empresa.

La empresa además recomienda a Carracao ir con “cuidado” y “medir lo que dice públicamente” para evitar como en este caso generar una “alarma social” que hace daño y que pone en juego el pan de “30 familias” que viven de este negocio en Ceuta.

Al secretario general de los socialistas le ha contestado la empresa en el mismo día, a pesar de que sus miras estaban puestas en el PP. Al que había dirigido sus críticas como tutor del servicio.

“El PP ha sido incapaz durante muchos meses de recuperar el servicio. Y cuando lo ha recuperado lo ha hecho con recortes en seguridad”, ha manifestado Carracao. Una seguridad que estaría garantizada de acuerdo con la versión de la empresa y lo que establece la propia Ageancia Estatal de Seguridad Aérea.

Carracao que ha pedido al Gobierno de forma pública que interceda para forzar a la compañía a volar con dos pilotos ha anunciado que de no ser así llevará el asunto al próximo Pleno.

Ceuta Helicópters cambió hace poco más de un mes su modelo de nave en las operaciones en el Estrecho, reduciendo la capacidad de plazas, al entender de acuerdo con las estadísticas de otros años que el verano es en las líneas aéreas de Ceuta con Algeciras y Málaga en realidad temporada baja y cae la demanda.

La compañía pretendía así optimizar sus costes al reducir el consumo de combustible con un helicóptero más pequeño del habitual. Una vez termine el verano la intención de Ceuta Helicópters es recuperar el helicóptero con mayor capacidad, y por tanto volver a los dos pilotos.

La indignación de la empresa ante las declaraciones de Carracao y su pronta respuesta se enmarca en el negocio del transporte aéreo de pasajeros que desde sus inicios en el siglo pasado ha puesto especial énfasis en garantizar la seguridad de los vuelos, un elemento que se entendió ya desde los inicios como fundamental para el desarrollo de un negocio que no admite la inseguridad en su flujo comercial. No en vano es el medio de transporte más seguro de cuántos existen, en gran parte por ese afán sin el que no habría clientes dispuestos a volar.