EMPLEO

CCOO acusa a la Ciudad de tratar al personal de colaboración social como a "esclavos del siglo XXI"

CCOO acusa a la Ciudad de tratar al personal de colaboración social como a "esclavos del siglo XXI"
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Aróstegui recuerda a Vivas que esos trabjadores "no tienen estipulada una jornada, ni un turno, ni un lugar de trabajo, ni descanso semanal, ni vacaciones, ni régimen aplicable en situaciones de baja por enfermedad". "La bondad del patrón", advierte al presidente en funciones, "no puede ser, en una Administración pública, la norma que regule las relaciones laborales".


El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, ha instado este miércoles al presidente de la Ciudad en funciones, Juan Vivas, a que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) "fije por escrito" todas las condiciones laborales salvo el salario del personal de colaboración social en función de las memorias por las que sea contratado.

En su defecto, el sindicalista propone que la Ciudad "aplique subsidiariamente las condiciones establecidas en su propio Convenio Colectivo en materia de horarios, jornadas, descansos, vacaciones, permisos y bajas por enfermedad".

Alguna de esas dos opciones hay que aplicar, estima CCOO, para adecuar a estos tiempos las condiciones en las que trabajan esas personas a las que la Ciudad saca del desempleo temporalmente y que, según Aróstegui, "no tienen estipulada una jornada, ni un turno, ni un lugar de trabajo, ni descanso semanal, ni vacaciones, ni régimen aplicable en situaciones de baja por enfermedad".

"Son una especie de esclavos del siglo XXI sometidos a las decisiones arbitrarias de la Administración", ha alertado Aróstegui a Vivas en una misiva en la que añade que, tras preguntar por esta situación, desde su Ejecutivo han alegado que el Gobierno actúa "como una buena persona" y de manera "comprensiva con las demandas que cada uno presenta".

Para CCOO, sin embargo, ese es "un sistema muy alejado de los principios democráticos de nuestra Constitución y de los más elementales derechos de los trabajadores". Desde su punto de vista "la bondad del patrón no puede ser, en una Administración pública, la norma que regule las relaciones laborales".

La colaboración social

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede "ofrecer y exigir" el desempeño de un trabajo de colaboración social si se está percibiendo una prestación por desempleo. Se trata de trabajos para una Administración Pública que deben reunir cuatro requisitos:

  • Ser de utilidad social y destinarse al beneficio de la comunidad.
  • Tener carácter temporal.
  • Coincidir con las aptitudes físicas y formativas de la persona trabajadora desempleada.
  • No suponer cambio de residencia habitual de la persona trabajadora.

Se pueden realizar por un máximo de tiempo "igual al que dure la prestación o el subsidio" y no implican relación laboral entre usted y la entidad en la que los desarrolle, por lo que se sigue percibiendo la prestación o el subsidio por desempleo.  

La Administración completa el importe de su prestación o subsidio hasta igualarlo con el importe de la base reguladora de la prestación contributiva que esté percibiendo o de la que agotó antes de percibir el subsidio. Abona también sus desplazamientos y cotiza a la Seguridad Social por las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.