ESTABILIDAD

CCOO, “atenta” a las elecciones y a la Justicia europea por las consolidaciones

CCOO, “atenta” a las elecciones y a la Justicia europea por las consolidaciones
López, en una imagen de archivo.
López, en una imagen de archivo.  

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Ciudad Autónoma permanecerá “muy atenta” a la nueva configuración de la Asamblea que deparen las elecciones del domingo y a las resoluciones que la Justicia europea podría emitir antes de fin de año, en ambos casos por sus posibles repercusiones sobre el proceso de consolidación de empleo que el Gobierno local y la parte social han acelerado durante los últimos días con la publicación de decenas de bases convocatorias.

Según su secretario general, José Antonio López, “nos congratula que tras el ingente trabajo realizado por CCOO para elaborar las convocatorias y las bases se hayan publicado ya prácticamente todas en el BOCCE [faltan 23 del ICD y Servicios Tributarios], aunque el paso definitivo será su aparición en el BOE”.

"Estaremos muy atentos para defender los derechos de los trabajadores” tanto al nuevo Gobierno local al que den lugar las urnas como al veredicto del Tribunal Superior de Justicia de la UE sobre varios casos de “abuso de temporalidad” con empleados públicos.

“Cualquier nuevo Ejecutivo que se posicione en contra de las consolidaciones tal y como han sido pactadas se encontrarán enfrente a CCOO”, ha avisado López, que según el asesoramiento jurídico recabado “duda” de que la Justicia europea vaya a imponer una doctrina según la cual los empleados afectados se conviertan directamente en fijos.

Comisiones es partidaria de que “el Gobierno siga con el proceso de consolidaciones con todas nuestras aportaciones aceptadas y con todas las garantías legales en beneficio de los trabajadores” y rechaza abordar con “frivolidad” el proceso, que a diferencia de FeSP-UGT no cree que sea bueno “paralizar”.

La Sección Sindical se opuso en la reunión de esta semana de la Mesa de Negociación a incluir la recuperación de delegados sindicales institucionales "en el Orden del Día de una reunión que había sido convocada monográficamente para hablar de las consolidaciones". En lugar de ese intercambio, planteado según el consejero por UGT y finalmente retirado por Gaitán, desde CCOO interpelaron al Ejecutivo "por las cantidades que se adeudan a los trabajadores en concepto de Planes de Pensiones".