RECURSOS HUMANOS

CCOO avisa al Gobierno ceutí de que denunciará a todo asesor que haga labores reservadas a funcionarios

CCOO avisa al Gobierno ceutí de que denunciará a todo asesor que haga labores reservadas a funcionarios
Hernández y Vivas, en una imagen de archivo.
Hernández y Vivas, en una imagen de archivo.  

La Sección Sindical de CCOO en la Ciudad ha avisado este miércoles por escrito a la Dirección General de Recursos Humanos del Ejecutiva de Vivas de que denunciará "de manera nominativa" a cualquier asesor de la estructura de personal eventual gubernamental o de los Grupos Políticos que realice labores reservadas legalmente a los funcionarios, algo que según advierte ha sucedido en legislaturas anteriores y que no consentirá "de ninguna manera".

"Todas las Administraciones y la nuestra sobre todo vienen sufriendo una grave carencia en sus plantillas motivada, entre otras cuestiones, por las políticas de austeridad impuestas desde la crisis que nos han coartado la posibilidad convocar Ofertas de Empleos Público que la mitigasen", recuerda el sindicato en su misiva, en la que lamenta que "parte de estas restricciones están siendo levantadas, aunque seguimos con las plantillas de empleados públicos bajo mínimos excepción hecha del colectivo de personal eventual, que se lleva a los máximos establecidos.

Así lo han pactado el PP y el PSOE en la Junta de Portavoces de este martes, cuyos acuerdos serán convcalidados el viernes por el Pleno elevando en un mínimo de 200.000 euros anuales el coste del personal de designación política al servicio de los partidos con representación institucional. Populares y socialistas se blindarán disponer de 7,5 puestos cada uno, dejando 6 a Vox, dos al MDyC y otros tantos a Caballas.

Al margen habrá que dotar presupuestariamente la estructura del Gobierno, que al presidente y sus siete Consejerías suma 7 Viceconsejerías, 16 Direcciones Generales y un número no cerrado de eventuales que en la anterior legislatura ascendía a 24 efectivos (controladores de servicios, secretarios de Presidencia, técnicos de Comunicación, gestores de servicios y asesores propiamente dichos).

Tamaña relación, estima CCOO, "nos obliga a ser especialmente reivindicativos en solicitar su ampliación mediante la cobertura de las Tasas de Reposición ya pactadas y las Ofertas Públicas necesarias, para, y de este modo; dar solución a las necesidades de esta Administración en materia de Personal".

"Vemos que el continuismo en lo referente al personal eventual se ha instalado de manera endémica en esta Administración", critica Comisiones en su escrito, en el que remarca que "ya conocemos de otras ocasiones cómo termina siendo ubicado parte de este personal, así como las funciones que realizan, por lo que aunque no podemos ir en contra de una figura que viene recogida en nuestra legislación, sí vamos va a ser especialmente vigilantes para que estos eventuales realicen única y exclusivamente las funciones que la Ley establece como sus cometidos".

Dichos trabajos son los "expresamente calificados como de confianza o asesoramiento especial". La Ley prescribe igualmente que, "ccon carácter general, los puestos de trabajo en la Administración local y sus Organismos Autónomos serán desempeñados por personal funcionario", esto es, "funcionarios de carrera o interinos, nunca personal eventual".

A los funcionarios de carrera corresponde "exclusivamente" el ejercicio de "las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales". También son funciones públicas "reservadas" las que suponen "ejercicio de autoridad".

Por lo tanto, concluye la central, "difícilmente el personal eventual, y como consecuencia de la designación directa sin proceso selectivo -ya que su nombramiento se produce como resultado de la afinidad política que procesa- puede tener encaje en el ejercicio de las Potestades Públicas exclusivas de funcionarios".