ADMINISTRACIÓN

CCOO achaca el "colapso" de Estadística por "desorganización" y "falta de personal"

CCOO achaca el "colapso" de Estadística por "desorganización" y "falta de personal"
La ambulancia que ha evacuado a la usuaria desvanecida, este martes, ante la Asamblea.
La ambulancia que ha evacuado a la usuaria desvanecida, este martes, ante la Asamblea.  

La de este martes ha sido una mañana especialmente agitada en el Negociado de Estadística de la Ciudad. A la habitual congestión de usuarios se ha sumado el desvanecimiento de una mujer que llevaba "horas" esperando ser atendida (ha sido evacuada por una ambulancia) y dos intervenciones policiales ante la negativa de otros tantos ciudadanos a irse sin los documentos que exigían.

Aparte de eso, lo de siempre: cientos de personas para ser atendidas en medio de un servicio marcado, según han denunciado fuentes de la Sección Sindical de CCOO en la Ciudad, por la "desorganización" y la "falta de personal", factores que conducen a su "colapso".

Trabajadores del servicio han explicado directamente a Ceutaldia.com el día a día de unas dependencias en las que los ciudadanos esperan "hasta tres horas" para ser atendidos, en el que se reparten cada día "más de cien números" y en el que solo algunos trabajadores cuentan con las herramientas tecnológicas mínimas imprescindibles.

Mínimas imprescindibles porque la supuesta entrada en funcionamiento de la Administración electrónica no ha venido, según estos mismos empleados públicos, más que a "acentuar" los vicios que evidenciaba "una mala organización general agravada por la falta de personal suficiente" agravada por los periodos vacacionales. "Los expedientes ruedan de un ordenador a otro: de quienes los inician al jefe de servicio y a los tramitadores para volver de nuevo a los anteriores", han ejemplificado.

"El Negociado de Estadística, como el Registro, que está igual de colapsado, son las ventanas directas entre la Administración y la ciudadanía y deberían ser servicios especialmente ágiles y eficaces, pero en realidad están saturados porque el Gobierno no ha sido capaz de convocar las plazas necesarias para cubrir las vacantes existentes, consolidando un déficit endémico de trabajadores", han alertado desde CCOO.

Comisiones Obreras lleva más de diez años denunciando que el Negociado de Estadística padece una carencia "estructural" de empleados.