POR SEGURIDAD

CCOO denuncia que el Palacio de Justicia lleva un año y medio rodeado andamios si que comiencen las obras

CCOO denuncia que el Palacio de Justicia lleva un año y medio rodeado andamios si que comiencen las obras
Palacio de Justicia rodeado de andamios
Palacio de Justicia rodeado de andamios  

Después de año y medio sin saber para qué instalaron los andamios del Palacio de Justicia, y tras las reclamaciones de CCOO, el pasado mes de enero, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia aclaraba que, “el motivo de su colocación fue para la protección de los viandantes en el caso de que sucediera algún derrumbe de las losas de la fachada del edificio. La licitación, que salió en octubre, tiene como objeto la contratación de los trabajos de aseguramiento (mediante atornillado) de las placas de la fachada. Tanto los andamios de protección como el aseguramiento, por su importe, son actuaciones que están realizando desde la Subdirección General de Obras y Patrimonio”.

Desde CCOO traducen la excusa de Justicia: “Primero se colocan los andamios como una medida de protección, pero todavía no se ha procedido a asegurar las losas que corren riesgo de desprendimiento. ¿De qué plazos se está hablando? No hay respuestas. A estas alturas, casi dos años después de la colocación de los andamios, nadie asegura cuándo comenzará esa actuación, que más parece enmarcada en el parcheo de obras al que acostumbra el Ministerio, artífice de infraestructuras tan curiosas como la famosa jaula del edificio Ceuta Center prácticamente sin uso o el nulo seguimiento a las obras del antiguo Banco de España”.

Dos meses después de la respuesta de la Gerencia Territorial, todo sigue igual: “En el Palacio de Justicia ni se ve a obreros ni acciones concretas. Solo los andamios que fueron colocados tras salir a licitación unas actuaciones por valor de 36.000 euros debido al mal estado en que se encuentra la fachada y parte superior de los Juzgados. Desde CCOO-Justicia hemos denunciado en varias ocasiones, hasta el hartazgo, esta obra fantasma sin conseguir, hasta este momento, una respuesta de los responsables”.

Y a falta de que se inicien las obras, para CCOO JUSTICIA se une el riesgo que están suponiendo estos andamios para los viandantes. "Sólo sirven para impedir y dificultar el acceso de entrada al edificio y el paso peatonal, para provocar caídas a personas, para obstaculizar la entrada de personas con limitaciones de movilidad, en definitiva, otra muestra más de la nefasta política de gestión y planificación del Ministerio en materia de infraestructuras judiciales". 

CCOO denuncia que el Palacio de Justicia lleva un año y medio rodeado andamios si que comiencen las obras