SITUACIÓN "DE EMERGENCIA"

CCOO exige a Vivas más automóviles, mecánicos y presupuesto para el parque móvil de la Policía Local

CCOO exige a Vivas más automóviles, mecánicos y presupuesto para el parque móvil de la Policía Local
Ortega, López y Becerra, este miércoles, durante su comparecencia.
Ortega, López y Becerra, este miércoles, durante su comparecencia.  

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la Ciudad, José Antonio López, ha exigido este miércoles en rueda de prensa al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ponga en marcha un programa estructural para solucionar de una vez por todas los problemas que sufre el parque móvil de la Policía Local, donde hacen falta vehículos nuevos, recursos humanos para poner mantener en condiciones los disponibles y más presupuesto para hacerlo.

Según ha expuesto López junto a José Manuel Ortega y Juan Carlos Becerra, el estado del parque automovilístico de la Ciudad es malo en general, pero particularmente pésimo en el de la Local, cuyos "más de 300 efectivos" hacen a diario hasta 200 kilómetros en los 55 turismo, 27 motocicletas y 8 furgones disponibles, algunos con casi 20 años de antigüedad pese a estar expuestos a las condiciones de uso más extremas que se pueden dar en la Administración en caso de necesidad urgente.

"Cada día se registra una media de doce asistencias, pero con 3 mecánicos, uno en funciones de Jefatura accidental ahora, sólo se pueden reparar 3 ó 4", han advertido los sindicalistas. Por añadidura, ese parque móvil "muy antiguo y muy deficitario" solamente dispone este año en los presupuestos de "25.000 para todo el ejercicio" de los que ya se ha consumido el 80%.

"Es un despropósito total", ha denunciado López, que calcula que la media docena de nuevos coches y un furgón que la Consejería de Gobernación prometió adquirir hace ahora un año "no estarán disponibles hasta dentro de 3 ó 4 meses". "Estamos en contra de externalizar servicios, pero en una situación de emergencia como esta quizá habría que planteárselo mientras el presidente reúne a quien tenga que citar para incorporar mecánicos, adquirir vehículos y dotar mejor la partida presupuestaria de mantenimiento", ha apuntado.

Si no lo hace, el sindicato se plantea adoptar "medidas drásticas" más allá de los tradicionales recursos a la Inspección de Trabajo y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, a los que ve muy limitados y hasta un tanto tímidos en el ejercicio de su responsabilidad. "Si un día hay un accidente", ha alertado, "con un fallo causado por un defecto conocido, los responsables se enfrentarán a posibles delitos penales de lesiones por imprudencia en el mejor de los casos".

Los representantes de CCOO también se han mostrado partidarios de que el Ejecutivo local acometa cuanto antes la construcción de nuevas instalaciones para Bomberos y Parque Móvil, ya que "la Policía Local está hacinada en unas dependencias que se construyeron para 170 efectivos y hoy son el doble". "El presidente ha cuidado al Cuerpo aumentando su plantilla, con 23 efectivos en los últimos años y 8 ó 9 más a corto plazo, pero esos pasos generan nuevas necesidades que no se han cubierto en materia de protocolos, recursos materiales, etcétera", han remarcado.

CCOO exige a Vivas más automóviles, mecánicos y presupuesto para el parque móvil de la Policía Local