SERVICIOS PÚBLICOS

CCOO exige volver a negociar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos

CCOO exige volver a negociar las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos
Postigo, en el centro, en una imagen de archivo.
Postigo, en el centro, en una imagen de archivo.  

El Área Pública de CCOO ha concretado sus líneas de actuación respecto a la negociación colectiva del empleo público tras las movilizaciones de los últimos meses, entre las que destacó la manifestación en Madrid del pasado 14 de diciembre. El sindicato exige al Gobierno “la recuperación inmediata de la negociación colectiva en todos sus ámbitos, para recuperar los derechos arrebatados al personal público, incrementos salariales y recuperación del poder adquisitivo, reducir la alta tasa de temporalidad existente en las Administraciones Públicas, así como la recuperación del empleo público perdido”.

CCOO afirma que no dudará “en intensificar las movilizaciones hasta que los resultados de la negociación recompensen el enorme esfuerzo y los recortes que han sufrido las y los empleados públicos”.

En la resolución aprobada con Emilio Postigo como coordinador del Área Pública en la ciudad se afirma que para CCOO es "prioritario" reivindicar el papel principal que tiene que desarrollar la negociación colectiva para recuperar y mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los empleados públicos. La central ve imprescindible eliminar la normativa básica impuesta a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "en muchos casos contraria al propio Estatuto Básico del Empleado Público”.

En materia salarial, CCOO exige al Gobierno que, pese a la prórroga de los PGE para 2018, se reactive la negociación para la recuperación del poder adquisitivo, que desde el sindicato calculan en un 14% desde 2010. CCOO considera necesario recuperar el poder adquisitivo con incrementos salariales por encima del IPC real, devolución del 5% arrebatado en 2010, así como un reconocimiento de la deuda contraída por el Gobierno con las empleadas y empleados públicos.

En cuanto a empleo, el sindicato considera que el Acuerdo para la mejora del empleo público firmado en marzo suponía la primera negociación con el Ministerio de Hacienda y Función Pública desde 2010 y era un primer paso de avance, bajo el compromiso de proseguir la negociación del resto de nuestras reivindicaciones en los años siguientes. Es por ello que siguen reivindicando el desarrollo de dicho acuerdo además de la firma de un II Acuerdo para la mejora de empleo público, que se discutió a lo largo de unos meses el pasado año. “Este acuerdo se debe producir en los términos que consensuamos antes de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas del 21 de septiembre de 2017 en dos sentidos: culminar el proceso de estabilización y rebajar al 8% la temporalidad en el ámbito de las Administraciones Públicas; y recuperar el empleo público perdido, lo que hace imprescindible eliminar la tasa de reposición”.

Asimismo en el documento se establece que la gestión directa de los servicios públicos es "una apuesta decidida" de CCOO "como única garantía para que se cumpla el papel de universalidad y equidad". “Es un hecho demostrado que la prestación directa también es más eficiente económicamente y rebaja el riesgo de corrupción en la Administración. Entendemos que hay que ir a un proceso de reversión de los servicios públicos, que han sido privatizados o externalizados, en aquellos servicios que sea posible”, remarca el sindicato.

Además, Comisiones reitera su exigencia de la "sostenibilidad" de todos los servicios públicos mediante una financiación estable y suficiente, y reivindica un aumento importante en inversiones para acometer las mejoras necesarias en materia de infraestructuras ferroviarias, de carreteras, de puertos y aeropuertos, aguas, entre otras, que resultan esenciales para una mejor cohesión territorial.