EMPLEADOS PÚBLICOS

CCOO lleva más de un año reclamando todas las aportaciones al Plan de Pensiones de la Ciudad

CCOO lleva más de un año reclamando todas las aportaciones al Plan de Pensiones de la Ciudad
Actas de las reuniones del 20 de noviembre de 2018 y del pasado 18 de septiembre.
Actas de las reuniones del 20 de noviembre de 2018 y del pasado 18 de septiembre.  

En tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera y los sindicatos con representación en la Ciudad han hecho campo de batalla antes de los comicios sindicales de diciembre alrededor de cuál acumula más méritos y fue la primera que reivindicó la recuperación de todas las aportaciones de la Administración al Plan de Pensiones de los empleados públicos municipales, como ha decidido hacer el Gobierno de Vivas vía Decreto.

UGT compareció en primer lugar junto al PSOE para preciarse de haberlo conseguido, pero a la luz de las actas de la Mesa General de Negociación y otros documentos cruzados, la pionera fue la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Administración local, que el 31 de octubre del año pasado reivindicó vía Registro a la Consejería de Economía que volviese a poner los 220.000 euros anuales prescritos en 2011, con los recortes de la crisis, “así como los gastos que se deriven de las revisiones financiero-actuariales y de gestión y depósito”.

Menos de un mes más tarde, el acta de la reunión oficial celebrada el 20 de noviembre recoge que UGT planteó en el turno de Ruegos y Preguntas que se devolviese el dinero a los policías a los que se les había detraído por enfermedad y, respecto a la bolsa de Médicos, que se enviase un efectivo a Sanidad. A continuación (se interviene en orden de mayor a menor representatividad), CCOO pidió respecto al Plan de Pensiones “que se haga efectiva la incorporación de 220.000 euros de masa salarial consolidada”, petición nunca consumada todavía por el Gobierno de Vivas, así como que se redactase un informe jurídico “sobre las bases del concursillo para cubrir dos plazas de inspector de la Policía Local”.

El Gobierno central prescribió en el BOE del 31 de diciembre de 2011 que desde 2012 “las Administraciones, entidades y sociedades” no podrían “realizar aportaciones a Planes de Empleo o contratos de seguro colectivos” que incluyesen la cobertura de la contingencia de jubilación. La restricción referida se levantó formalmente en julio del año pasado, cuando se volvió a permitir realizar ese tipo de aportaciones al sector público “siempre que no se supere” el incremento global previsto de aumentos retributivos.

El Ejecutivo local no ha aceptado hasta este otoño la solicitud de recuperar todas las cantidades a aportar al Plan de Pensiones, que suman unos 400 euros por empleado público al año. El pasado 18 de septiembre, los sindicatos volvieron a insistir:UGT manifestó su acuerdo con el 0,25% de la masa salarial y reclamó cambiar los Presupuestos para incorporar los 220.000 de marras.

A renglón seguido, CCOO incidió en la misma petición, así como en la de que la Ciudad se hiciese cargo con sus gastos, para lo que solicitó un informe jurídico que lo avalase. CSIF se “ratificó” en la posición del resto de la parte social y reclamó extender la aportación inicial al 0,30% de la masa salarial.

El tema del Plan de Pensiones se remonta, a su vez, a noviembre de 2008. En otra acta de por aquel entonces, concretamente del día 21, consta que también CCOO e igualmente en el turno de Ruegas y Preguntas aportó un estudio que concordaba “perfectamente” con el de la Administración para que la Ciudad se hiciese cargo también los costes de depósito, revisión, seguro de responsabilidad civil...