SELECCIÓN

CCOO se opone a exigir como requisito hasta 5 años empadronado para entrar en los Planes de Empleo

CCOO se opone a exigir como requisito hasta 5 años empadronado para entrar en los Planes de Empleo
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  
La normativa vigente “los trabajadores que sean contratados para la realización de obras y servicios y por los que se otorgue la subvención del Instituto Nacional de Empleo, deberán ser desempleados inscritos en la Oficina de Empleo”. "Cualquier requisito más restrictivo que el previsto sería contrario a derecho", entiende el sindicato.

Comisiones Obreras (CCOO) se opone a la intención de la Delegación del Gobierno de imponer hasta cinco años de antigüedad como empadronado en la ciudad para poder aspirar a entrar en sus próximos Planes de Empleo, un requisito que a juicio del sindicato no entra en el marco legal aplicable porque “vulneraría los derechos de los trabajadores”.

Según han explicado fuentes de la central que dirige Juan Luis Aróstegui, “una Orden Ministerial ya regula con detalle tanto los requisitos de los trabajadores como el régimen de preferencias en su selección”.

En ella se establece que “los trabajadores que sean contratados para la realización de obras y servicios y por los que se otorgue la subvención del Instituto Nacional de Empleo, deberán ser desempleados inscritos en la Oficina de Empleo”.

Desde el punto de vista de CCOO, “cualquier requisito más restrictivo que el previsto sería contrario a derecho por infracción normativa: sería”, han comparado fuentes del sindicato, “como si se obligara a que los desempleados estén inscritos en el INEM de Ceuta o que fueran mayores de una determinada edad”.

Idéntico criterio sostiene el sindicato sobre la posibilidad de imponer una antigüedad mínima como inscrito en las oficinas del SEPE. La legislación contempla como criterios “preferentes” de selección un total de tres: “Mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado”; “mayores responsabilidades familiares”; y “ser desempleado amenazado de paro de larga duración”. Ambos podrían en todo caso a ojos de CCOO ser “requisitos de selección siempre subordinados a los previstos normativamente, pero nunca de admisión”.