RECURSOS HUMANOS

CCOO traslada a Gaitán la "indignación" existente en la Ciudad por los "agravios comparativos"

CCOO traslada a Gaitán la "indignación" existente en la Ciudad por los "agravios comparativos"
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Sección Sindical de CCOO en la Ciudad considera que el Gobierno debe ser "lo suficientemente valiente" para "asumir sus responsabilidades" y poner en marcha un conjunto de medidas, RPT incluida, para por fin al "cúmulo de despropósitos y agravios comparativos" que marcan, a su juicio, la gestión de Recursos Humanos de la Administración local.

Debe hacerlo, además, ha alertado José Antonio López en una carta dirigida al consejero responsable, Alberto Gaitán, "antes de que la situación se les escape de las manos y degenere en un conflicto social dentro de esta Administración”. Si no se avanza por esa línea, ha avisado Comisiones, “nos veremos obligados a ejercer medidas más contundentes: estamos dispuestos a hacerlo, máxime cuando entendemos que  la razón, la lógica y la Ley nos amparan en ello”.

López ha exigido a los “políticos” que “no sigan por la senda de la discriminación entre sus propios empleados” y que “no hagan más amplia la brecha retributiva y discriminatoria entre estos”. “No fomenten el malestar entre colectivos de trabajadores que son la parte esencial de una Administración”.

CCOO ha querido avisar directamente al Ejecutivo de "la indignación existente entre los empleados públicos de la Ciudad, manifiestamente palpable en relación con lo que consideran desprecio y total falta de reconocimiento a la labor que realizan en comparación con otros colectivos de mayor visualización”.

El último guiño retributivo del Gobierno a policías y bomberos para el abono de un plus adicional ha sido la guinda de ese malestar por no haberse materializado en un trato igual para los que están en la misma situación. En palabras de López, "el reconocimiento de la ‘sobrecarga de trabajo’ que se ha reconocido a un colectivo de forma retributiva y no al conjunto de los empleados públicos que, de igual manera, se encuentra soportando responsabilidades, carga de trabajo y turnos motiva esta indignación entre los trabajadores que, sin tener el escaparate de realizar sus cometidos directamente ante la sociedad a la que sirven, sí lo hacen en los Centros y Unidades dependientes de esta Administración”.

La carta pone como ejemplo los Centros de Menores y la Residencia de Mayores, donde también se trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año, así como “otras unidades como las de Servicios Sociales o Drogodependencias que se ven desbordadas por la cantidad de usuarios que han de atender con perfiles situados entre los más vulnerables de la sociedad”.

Doble "discriminación"

“Por desgracia o por mala gestión, no solo un grupo de empleados públicos están ejerciendo sus funciones en condiciones de precariedad y tampoco es el único que pone en peligro su integridad física o que trabaja a turnos de mañana, tarde y noche”, advierte el dirigente de CCOO.

Tal y como resalta, “hay más vida después de los gremios que, amén de disfrutar de los complementos más altos, tienen atendidas sus demandas en materia dotación de nuevas plazas y promociones, mientras que otros del mismo grupo profesional y nivel, con tumos de mañana,tarde y noche, perciben un complemento que puede llegar a ser hasta la mitad y sufren la precariedad y la sobrecarga laboral por no ver incrementadas y reforzadas sus plantillas”..

“No podemos omitir", añade López, "otro tipo de discriminación como es la inestabilidad/inseguridad laboral en la que están sumidos desde hace años parte de esos grupos profesionales invisibles para esta Administración con un proceso de consolidación abierto que no termina de cuajar” y que arrastra “la inexistencia de un Plan de Empleo interno” y “las solicitadas en tantas ocasiones plazas de segunda actividad para quienes por una razón u otra han de ser reubicados.