MENORES

Ceuta comienza el verano con 207 MENA acogidos, un 50% más que hace un año

Ceuta comienza el verano con 207 MENA acogidos, un 50% más que hace un año
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Ciudad Autónoma ha comenzado este verano con207 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) acogidos o internados en los distintos centros que dependen de la Consejería de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualdad que dirige Adela Nieto, casi un 50% más que en julio del año pasado, cuando eran 140 los que permanecían bajo la tutela de la Administración local.

Según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, en el Centro de Protección y Realojo Temporal de ‘La Esperanza’ están acogidos 168 jóvenes varones menores de 18 años, la inmensa mayoría (136) procedente y nacional de Marruecos, aunque la presencia de chicos oriundos de Guinea Conakry (República de Guinea) ha registrado un notable incremento y ahora son 29 los acogidos en el equipamiento ubicado en Hadu de ese país del extremo occidental de África por solo uno de Argelia, otro de Camerún y uno más de Gambia.

En el Centro de Protección ‘Mediterráneo’ son 21 las chicas acogidas actualmente, según las fuentes consultadas por este periódico, 20 del Reino alauita y una de República de Guinea. De ambos países son también los dos únicos MENA albergados en el Centro de Protección ‘San Ildefonso’, destinado a los menores más pequeños y donde actualmente están un menor marroquí y otro de Guinea-Conakry.

Finalmente, en el Centro de Internamiento ‘Punta Blanca’  hay otros dieciséis MENA, quince marroquíes y solo uno de la República de Guinea.

En julio del año pasado eran solamente 140 los MENA que permanecían en la ciudad autónoma tutelados por la Administración local, que sumió las competencias en materia de menores hace ya cerca de veinte años. Un total de 122 permanecían en el Centro 'La Esperanza', 99 marroquíes, 19 guineanos, dos argelinos y otros tantos cameruneses. En el Centro 'Mediterráneo' se encontraban 18 chicas oriundas del país vecino.

Ceuta empezó 2017 con 212 jóvenes extranjeros acogidos o internados en centros públicos pero durante los seis primeros meses del ejercicio, coincidiendo con la apertura del ‘Tarajal II’, el número de entradas acumuló una caída drástica y progresiva, pasando de 63 en enero a solo 13 en junio.