Chacón califica la obra de la cárcel como “la inversión más importante de la historia de Ceuta”

Chacón califica la obra de la cárcel como “la inversión más importante de la historia de Ceuta”
Imagen de las obras del complejo a través de una red perimetral
Imagen de las obras del complejo a través de una red perimetral  

-14 grúas trabajan en la obra, llegarán a ser 19 durante el primer semestre de 2012 cuando esté a pleno rendimiento y operen en la parcela hasta 600 personas


El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, acompañado de su séquito, continúa pasando revista a las numerosas inversiones que el Gobierno central, el del PSOE de Zapatero, tiene en marcha en Ceuta. Después de acudir la pasada semana a las obras de la Biblioteca del Estado, el miércoles a la presentación de las obras de ampliación y reforma del centro de salud del Tarajal y el jueves a las de la futura Residencia de Mayores del Santo Ángel, este viernes le ha tocado el turno a las obras de la nueva prisión en Loma Mendizábal, “la obra civil más importante de la historia de Ceuta. No ha habido nunca una obra de esta envergadura tanto en metros cuadrados como en inversión. Yo la compararía con el Hospital Universitario”, ha valorado Chacón.

La primera conclusión de esta nueva visita es que los trabajos van a buen ritmo y así lo ha certificado el gerente de la Unión Temporal de Empresas (CORSAN-Corviam-ISOLUX) que desarrolla los trabajos, Juan Manuel Martín. “Estimamos que si nos acompaña el tiempo, que es importante, vamos a cumplir el plazo de 24 meses y a principios de verano de 2013 estará la obra concluida”, ha explicado Martín.

Después quedará el siempre largo y trabajoso proceso de dotación de la infraestructura para que los reclusos cambien la vieja prisión de Los Rosales por el nuevo y moderno centro de Loma Mendizábal. “En la política del Gobierno este edificio es una apuesta muy importante, es uno de los más novedosos y de los que incorporan más innovación tecnológica de los complejos penitenciarios que se están haciendo en el país”, ha explicado el delegado del Gobierno, Fernández Chacón.

Sea o no la obra de mayor importancia de la historia de Ceuta, lo que no admite controversia ni valoración son las cifras, tan impactantes y enormes como la visión de la obra.

El complejo se edifica sobre 23,4 hectáreas (23.400 metros cuadrados) y costará 110 millones de euros. Y en estos momentos, una vez que se ha dejado atrás el movimiento de tierras y la urbanización de la loma, la constructora ha comenzado a levantar de forma simultánea la mayoría de los edificios, en total 12 núcleos residenciales, repartidos en 18 edificios, lo que representan que se ha iniciado la construcción del 60 por ciento del complejo.

Para sacar adelante en plazo los trabajos, en la actualidad trabajan en la obra unos 150 operarios, esa cifra se espera que se doble a partir del próximo mes, oscilando entre 300 y 400 el número de trabajadores, pero será durante el primer semestre del año que viene cuando los trabajos alcancen su máxima intensidad, “cuando se incorporen todos los oficios”, en palabras del delegado del Gobierno. Se espera que la media de operarios trabajando en la obra durante esos seis primeros meses sea de 500, con puntas de contratación de hasta 600 personas. En la actualidad hay 14 grúas operando y se espera que cuando la obra esté al cien por cien haya hasta 19.

La generación de trabajo no terminará con la obra, ya que cuando se ponga en funcionamiento el nuevo centro se estima, según Delegación del Gobierno, que sea necesaria la incorporación adicional de unos 450 empleados a la prisión (entre funcionarios y laborales). Y también se espera que la nueva prisión genere riqueza en otros sectores que puedan suministrar a la macroprisión.

De los 110 millones de euros en total que costará el complejo, para este año 2011 había recogida en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 31,74 millones de euros.