VARAPALO

La CHG aclara que el PGOU no cumple los “requisitos mínimos” y la documentación está “obsoleta”

La CHG aclara que el PGOU no cumple los “requisitos mínimos” y la documentación está “obsoleta”
Pantano del renegado, vista satélite.
Pantano del renegado, vista satélite.  
Falta entre otra mucha documentación necesaria, estudios sobre riesgo de inundaciones y sobre la red hidrográfica que la Confederación lleva diez meses reclamando sin éxito.

El Plan General de Ordenación Urbana presentado a laConfederación Hidrográfica del Guadalquivir  “sigue sin cumplir con los requisitos mínimos indispensables para poder emitir un informe favorable”. Esa es, en palabras de la propia CHG, la situación actual del proceso de redacción definitiva del PGOU de la ciudad autónoma. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quiere aclarar así, ante las informaciones que se han vertido en los últimos días sobre su papel en la tramitación del PGOU de Ceuta, la situación en la que se encuentra el informe sectorial en esta administración. Informe que, en resumen, “sigue sin cumplir con los requisitos mínimos indispensables para poder emitir un informe favorable” y al que le faltan multitud de documentos que la CHG reclama desde julio de 2019, pese a que hubo un requerimiento expreso y ha habido múltiples reuniones entre técnicos de uno y otro lado.

“El proceso se inicia en julio de 2019, con una primera comunicación de la Ciudad, que advierte al Organismo de cuenca que la documentación que obra en su poder para emitir dicho informe está obsoleta. Recepcionada las subsanaciones el 23 del mismo mes, se inicia una constante comunicación con los técnicos del Gobierno de la ciudad que ha llegado hasta la actualidad con el fin de agilizar la tramitación de la documentación”, relata la CHG en un comunicado en el rebate las excusas del Gobierno al eterno retraso del Plan General de Ordenación Urbana. 

“Lamentablemente, y a pesar de los numerosos contactos entre ambas instituciones para abordar los escollos del proceso, la documentación aportada sigue sin cumplir, a día de hoy, con los requisitos mínimos indispensables para poder emitir un informe favorable en cuestiones tan preocupantes como son los riesgos de inundación y los estudios sobre la red hidrográfica”, señalan.  

Falta documentación

“El pasado 14 de noviembre se remite requerimiento solicitando, entre otros estudios, la red hidrográfica del territorio, las imitaciones de uso en Zonas de Flujo Preferente y en Zonas Inundables, el estudio hidrológico hidráulico, el modificado de determinadas fichas urbanísticas y el estudio de medidas correctoras y/o infraestructuras de protección para evitar riesgos de inundación”. Pero nada. La Ciudad segunda sin aportar datos y estudios cruciales para poder emitir el informe favorable. “Un mes más tarde, se recibe una nueva actualización de la documentación aportada, que continúa siendo incompleta. En ella, solo se delimitan 4 de los 20 cauces de la red hidrográfica, no se aportan los estudios de inundabilidad de la totalidad de los cauces de las zonas urbanas, y las fichas urbanísticas no se completan con lo requerido por la normativa vigente en materia urbanística y que, por tanto, requiere la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

Mediación de Delegación

Aún así, explica la Confederación, ha continuado “tanto por su propia disposición como por la intermediación de la delegada del Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos”, la comunicación técnica para lograr que se subsanaran, “sin éxito”, las deficiencias de la documentación aportada o la falta de ella. Así y todo, la Confederación mantiene su compromiso para que la Ciudad Autónoma subsane y corrija los informes para que se tramite favorablemente el Plan General para beneficio de los y las ceutíes.  “El compromiso de la Confederación, tanto con la Ciudad Autónoma de Ceuta, como con la delegación del gobierno, sigue firme y espera recibir en el menor plazo posible la documentación que así lo acredite”, subrayan.

La delegada del Gobierno, el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, mantendrá una próxima videoconferencia con el alcalde-presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y la propia delegada del gobierno de España en Ceuta, Salvadora Mateos, para intentar desbloquear las deficiencias en la documentación del PGOU y determinar un informe favorable para beneficiar al tejido económico y social de la ciudad. 

La CHG aclara que el PGOU no cumple los “requisitos mínimos” y la documentación está “obsoleta”