COVID-19

La Ciudad abre una cuenta para recoger donaciones destinadas a comprar tests rápidos de coronavirus

La Ciudad abre una cuenta para recoger donaciones destinadas a comprar tests rápidos de coronavirus
Un trabajador de la Ciudad, en una imagen de recurso.
Un trabajador de la Ciudad, en una imagen de recurso.  

El aparente conformismo del INGESA y la Delegación con el número de pruebas de coronavirus realizadas hasta ahora en Ceuta, unas 120, poco más de una por mil habitantes, aproximadamente siete veces menos que la media estatal, ha llevado este miércoles a la Ciudad Autónoma a abrir una cuenta de solidaridad ciudadana para recoger "las donaciones que empresas, entidades o ciudadanos quieran realizar para adquirir exclusivamente test rápidos de diagnóstico del Covid-19".

El objetivo del Gobierno de Vivas es "poder aplicar así las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realización masiva de estas pruebas con el objetivo de abarcar al máximo de población posible".

A esta iniciativa, surgida a raíz del anuncio realizado por el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, que ha expresado su voluntad de contribuir con el presupuesto de la fiesta 2020 de su patrona a la contención de la enfermedad, se han sumado otras entidades y ciudadanos "que han trasladado al Gobierno de la Ciudad el mismo interés realizando aportaciones económicas".

La realización de estos test es, a ojos del Ejecutivo de Vivas, "crucial" porque "localizando los focos de infección se podrá aislar y atender debidamente a los casos positivos, limitar los contagios y evitar la propagación del coronavirus en nuestra ciudad".

El Gobierno ceutí teme que con las pruebas actuales se carece de una "capacidad de análisis científico suficiente sobre la evolución de la pandemia en la ciudad", aparentemente limitado a nueve positivos. El INGESA ha venido defendiendo, sin embargo, que las pruebas realizadas son suficientes.

El número de cuenta es ES4601827290410200550013 (BBVA). Esta iniciativa es "independiente" de la adquisición, por parte de la Ciudad Autónoma, de 10.000 kits rápidos de diagnóstico y 90.000 mascarillas, operación en la que se han invertido 300.000 euros. El material tiene prevista su llegada a Ceuta en un máximo de 10 días.