La Ciudad encarga a Tragsa por casi 400.000 euros la "consolidación" de Alcalá del Valle en cuatro meses

Imagen del talud de Las Heras.

El consejero de Fomento, Néstor García, ha publicado este lunes el Decreto en virtud del cual encomienda a Tragsa la "consolidación del talud y la plataforma viaria de la calle Alcalá del Valle", sobre el solar de Las Heras, cuyo proyecto encargó en agosto a esa misma empresa pública con un plazo de ejecución de un mes.

Ahora Tragsa dispone de cuatro meses a partir de la fecha de firma del acta de replanteo e inicio de las obras para realizar los trabajos, presupuestados en 385.419 euros de acuerdo con las tarifas del año pasado de la empresa. Francisco Navas y Pedro Sierra serán los dos directores facultativos de la obra designados por la Administración autonómica.

Hace ya casi dos años y medio, en octubre de 2015, la Consejería de Fomento emitió informes técnicos que alertaban de la existencia de grietas en la calzada de Alcalá del Valle, calle que se cerró temporalmente al tráfico de todo tipo de vehículos.

El Ministerio del Interior, al que García ha asegurado que pasará la factura del trabajo cuando termine, no ve sin embargo en la zona más que "fisuras asociadas a juntas de diferentes reparaciones"

El resultado de sus análisis sobre el terreno apunta que "el talud existente en la calle Alcalá del Valle no presenta riesgo de desprendimiento". Así lo deduce de las conclusiones extraídas del estudio patológico 'Análisis de estabilidad del muro de contención sito en la calle Alcalá del Valle, en la Ciudad Autónoma de Ceuta', encargado por la Dirección General de la Guardia Civil a la empresa 'Sergeyco' con objeto de dar respuesta a la orden recibida por el consejero de Fomento de la Ciudad, que obligaba a la propiedad (Ministerio del Interior, Guardia Civil) a ejecutar las obras de consolidación del talud y tomar las medidas cautelares necesarias, por considerar los miembros de su Unidad Técnica, a partir de inspección ocular, que estaba en situación de peligro".

Las conclusiones de dicho informe establecen que se ha "comprobado" que "no existen patologías asociadas a una posible inestabilidad en talud" más allá de "fisuras asociadas a juntas de diferentes reparaciones realizadas en los servicios que discurren por el vial".