ADMINISTRACIÓN

La Ciudad no se ha planteado reservar plazas para los militares expulsados al cumplir 45 años

La Ciudad no se ha planteado reservar plazas para los militares expulsados al cumplir 45 años
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Pleno de la Asamblea ha acordado en repetidas ocasiones pedir que se cambie la Ley de Tropa y Marinería "suprimiendo la ‘finalización del compromiso de larga duración a los 45 años’ para prolongar la carrera profesional con la pertinente una adecuación al puesto de trabajo”. Lo ha pedido Caballas, el MDyC y Ciudadanos pero nadie ha pasado de ahí.

La Consejería de Hacienda y Recursos Humanos no se ha planteado nunca, aunque tampoco se cierra a hacerlo en función de los estudios pertinentes, reservar plazas o hacer convocatorias especiales para los soldados que son expulsados a los 45 años del Ejército. Según las estadísticas de Defensa, en Ceuta un total de 211 de Tropa y Marinería correrán esa suerte durante el próximo lustro.

La Plataforma 45 Sin Despidos está impulsando una iniciativa legislativa popular para conseguir una Ley de Carrera Militar única que acabe con la "discriminación" actual y en parlamentos como el de Aragón prevé impulsar propuestas a través de partidos como Ciudadanos o Podemos, que son los que le dan apoyo "férreo" a la causa de ese colectivo, para reservar hasta el 20% de las plazas de todas las oposiciones, no solo de Policía Local, ya que se rechaza encasillar a los militares en el ámbito de "seguridad privada" o pública.

Fuentes del departamento que dirige Kissy Chandiramani han señalado que hasta la fecha "nadie" ha planteado la oportunidad, conveniencia o necesidad de efectuar una reserva de tales características. Difícil parece que lo hagan los sindicatos, preocupados ahora sobre todo por asegurar que todo el mundo consolide sus plazas como funcionarios.

La Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas del Congreso aprobó hace menos de dos meses diseñar un modelo de convocatoria "que garantice la efectividad de las reservas de plazas en diferentes procesos selectivos de la Administración General del Estado (AGE)" para "aprovechar las capacidades profesionales y la experiencia de personal formado por la propia administración en puestos con cometidos similares" y "reconocer el mérito de haber desempeñado tareas relacionadas en la seguridad y defensa del Estado, comprometiendo incluso la propia vida en esta tarea".

Más allá de la AGE, se estipuló que "las Administraciones Públicas podrán convocar, sin que computen a efectos de tasa de reposición, plazas de personal fijo que se dirijan de forma exclusiva a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos 10 años de su contrato de larga duración".