1.155 BENEFICIARIOS

La Ciudad hará un "seguimiento exhaustivo" del Plan de Empleo para ver si los contratados van a trabajar

La Ciudad hará un "seguimiento exhaustivo" del Plan de Empleo para ver si los contratados van a trabajar
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Ciudad Autónoma ha presentado este martes ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la documentación para la aprobación de los Planes de Empleo 2017-2018, que tendrán un presupuesto de 11,6 millones de euros, con los que se contratará a un total de 1.155 trabajadores en situación de desempleo, catorce menos de los previstos en el último borrador elaborado, que cobrarán entre 698,92 y 1.164 euros netos al mes, indemnización por residencia y prorrateo de pagas extraordinarias incluidos. Según el Gobierno de Vivas se hará "un seguimiento exhaustivo de la asistencia de los beneficiarios".

El Negociado de Empleo ha estado trabajando en la elaboración de las memorias de los programas durante los últimos meses y en la revisión de la última edición, presentando un total de diez programas, divididos en dos bloques: las acciones educativas, que absorberán 556 trabajadores en cinco programas y 6,3 millones; y las generales, con 599 beneficiarios y 5,3 millones para otras cinco actuaciones.

Para la realización de los Planes de Empleo, la Consejería que dirige Kissy Chandiramani ha contado con todas las partes que intervienen en su realización final - SEPE, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Negociado de Empleo de la Ciudad, directores de todos los centros educativos, así como con los servicios del IMIS y atención a las víctimas de violencia de género- y se han mantenido varias reuniones con las dos centrales sindicales con representación en la Comisión Ejecutiva del SEPE: CCOO y UGT.

Fruto de esas conversaciones se ha añadido un programa nuevo, que es el de formación, solicitado por ambas centrales sindicales, que se pondrá en práctica y en vista de los resultados se moldeará para la edición siguiente.

 

Programas generales

El programa de formación abarcará cinco áreas y será coordinado por el personal propio del Negociado de Empleo. Todo ello, y de acuerdo con las centrales sindicales, para que el Plan de Empleo además contribuya a un enriquecimiento de la persona trabajadora en cuanto a su preparación en el ámbito laboral. La formación de cada trabajador se hará en horario laboral en días previamente determinados para que no se altere la prestación de los servicios y se pueda llevar un control en la asistencia.

Por otra parte, se ha reforzado el programa destinado a la prevención de riesgos laborales, de acuerdo con las recomendaciones del Servicio de Prevención y es intención de la Consejería, y así se ha acordado con el SEPE, que la incorporación de los trabajadores del Plan de empleo sea paulatina, es decir, escalonada en el tiempo. Con esta medida se pretende que la incorporación al puesto de trabajo de los trabajadores que sean seleccionados sea ordenada y con todas las garantías. Por ello, se va a proceder con este programa de prevención, en primer lugar, de manera que se den las debidas explicaciones en materia de riesgos laborales de inmediato a los trabajadores del resto de programas que se vayan incorporando, cumpliéndose así con lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para la nueva edición de los Planes de Empleo se ha diseñado también un programa de cooperación con la Administración de Justicia, en materia de archivos. El peso de esta acción en el conjunto de todo el Plan es muy inferior a cualquier otro suponiendo un 0,6 % sobre el número total de trabajadores.

plan empleo vertical medioambientalEl más importante por su volumen y actividad de los programas generales es el de apoyo a tareas medioambientales, ya existente de otros años y que este año se ha procedido a revisar fundamentalmente para que la gestión sea mas eficaz por el alto número de empleados que conlleva.

Otro de los más significativo, por tener un importante número de trabajadores es el de mantenimiento de espacios públicos y cuidado de mobiliario y entornos urbanos. Este programa se ha modificado sustancialmente respecto a años anteriores, destacando, como gran novedad, la contratación de uno 70 cuidadores urbanos, que tendrán una presencia continuada en las distintas áreas de la ciudad y dirigidas por el Área de Empleo a través de seis coordinadores, con el objetivo de comunicar a través de los canales oportunos todos los actos vandálicos (pintadas, incendios, destrozos de mobiliario urbano….). Asimismo, podrán colaborar con la Policía Local y los centros educativos en la entrada y salida de los escolares.

 

Cinco programas educativos

El otro gran bloque del Plan de Empleo es el educativo, subdividido en cinco programas después de solicitar, con gran éxito en la respuesta, a los centros educativos propuestas y sugerencias. Una vez recogidas todas estas iniciativas se han rehecho los programas bajo la premisa fundamental de descartar todas aquellas propuestas que podrían suponer cubrir plazas estructurales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pues no es el objetivo de estos Planes de Empleo,. Asimismo, como tampoco la duplicidad en actividades propias de contrataciones externas ya existentes.

Los programas educativos que se llevarán a cabo son: refuerzo y alfabetización -con incremento de actividades escolares extraordinarias y siempre en horario vespertino-; apertura de aulas matinales y vespertinas para conciliación de vida laboral y familiar; atención integral al alumnado con necesidades educativas especiales; refuerzo en comedores al haberse multiplicado su funcionamiento, por la demandad desde servicios sociales y mantenimiento , conservación, limpieza y vigilancia de centros. Este programa conllevará la creación de un equipo multidisciplinar para las reparaciones de los colegios sin que tengan una adscripción concreta en uno determinado y actuarán conforme a las necesidades, en coordinación con la Consejería de Educación y Cultura, quien facilitará los materiales de trabajo.

Con los diez programas presentados se contrataría a un total de 1.155 trabajadores, que estarán destinados a distintas unidades o centros de trabajo que serán las responsables del control y coordinación de los mismos, sin perjuicio del control de asistencia que se realizará desde el programa de formación y el oportuno que se llevará a cabo por la Gestora de Servicios de Empleo.

Una vez que se ha presentado la documentación al SEPE se está a expensas de que este organismo apruebe los programas, que se encargará de la selección de los trabajadores a contratar por la Ciudad conforme a los criterios y cupos que aprobó en su día la Comisión Ejecutiva.