158.000 EUROS

La Ciudad instalará 30 módulos prefabricados en Barranco Piniers para 180 menores de 'La Esperanza'

La Ciudad instalará 30 módulos prefabricados en Barranco Piniers para 180 menores de 'La Esperanza'
En 'La Esperanza' hay actualmente 353 menores acogidos más 80 en los módulos de su planta baja.
En 'La Esperanza' hay actualmente 353 menores acogidos más 80 en los módulos de su planta baja.  

El Gobierno de Ceuta ha anunciado este lunes tras la reunión que celebra a diario después de la declaración del Estado de Alarma en toda España que instalará un total de 30 módulos prefabricados en una parcela ubicada en la zona de Barranco Piniers para descongestionar el Centro de Realojo Temporal de 'La Esperanza', donde actualmente están albergados 353 menores extranjeros no acompañados (MENA) sin contar los 80 que acogen los 'iglús' de su planta baja.

Con esta operación, el Ejecutivo local sacará del inmueble de Hadu a casi la mitad de los adolescentes marroquíes a los que tutela allí en unas condiciones incompatibles con las medidas de seguridad establecidas para evitar la posible propagación del coronavirus, ya que en cada cuarto llegan a acumularse hasta 30 jóvenes.

El Centro de Realojo Temporal se encuentra desde hace más de un año "ante una situación de saturación absoluta provocada por la fuerte presión migratoria" y "con hacinación de los menores en las zonas disponibles".

El presupuesto disponible para el proyecto asciende, de acuerdo con las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, a 158.000 euros con los que se habilitarán módulos con capacidad para tres literas dobles cada uno. A ello se sumarán también espacios para servicios sanitarios y una zona para albergar mesas y bancos en funciones de comedor y área de ocio.

Según el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, actualmente son 105 los menores migrantes solos albergados y  confinados en el polideportivo 'Santa Amelia' y cien los adultos foráneos en situación irregular en Ceuta que han sido recluidos en el de 'La Libertad'.

Cruz Roja se ha hecho cargo de la parte asistencial y el Gobierno de la Ciudad ha expresado su "agradecimiento" a Luna Blanca "por la colaboración prestada desde el primer momento" en la atención alimenticia a las personas a las que se ha dado techo en ambos equipamientos deportivos.

El presidente de la Ciudad solicitó este domingo al ministro del Interior la apertura del Centro de Inserción Social de Fuerte Mendizábal, con capacidad cifrada en 150 plazas, para ser utilizado en la acogida de inmigrantes adultos en situación irregular. Esa misma solicitud ya ha sido planteada también por el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación.