CONVOCATORIA

La Ciudad ofrece 250.000 euros en ayudas para actuaciones de rehabilitación de lugares de culto

La Ciudad ofrece 250.000 euros en ayudas para actuaciones de rehabilitación de lugares de culto
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Gobierno de la Ciudad ha publicado en el BOCCE de este martes una convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dotada con 250.000 euros para la ejecución de actuaciones de rehabilitación de lugares de culto de las confesiones religiosas de Ceuta a través de Emvicesa como entidad colaboradora.

La finalidad de estas ayudas es "fomentar la realización de actuaciones de mejora y conservación en edificaciones de lugares de culto existentes que forman parte del legado histórico, artístico y cultural de la ciudad y cuya conservación y mejora fomenten su interés histórico y artístico".

El plazo de presentación de solicitudes, de 30 días naturales, se establece desde este miércoles y hasta el 5 de marzo. La convocatoria se hará pública también tanto en la web de la Ciudad como en la de Emvicesa.

Se consideran actuaciones subvencionables las que se propongan en edificios de interés histórico-artístico que supongan una mejora estética del mismo, como la eliminación de elementos arquitectónicos no originales del inmueble, o la reposición de elementos originales; y las obras relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías.

También aquellas que contemplen "la recuperación de elementos arquitectónicos o decorativos originales del edificio o la supresión de añadidos y modificaciones de menos interés, tratando de restituir la composición y diseño originales"; o las concebidas para la mejora de la seguridad y accesibilidad con la instalación o renovación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos.

Podrán solicitar estas ayudas las iglesias, confesiones, comunidades religiosas y federaciones cuyos lugares de culto estén inscritos en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

Entre los criterios de valoración de las solicitudes que se reciban se tendrá en cuenta el nivel de protección del edificio según el PGOU de 1992 (hasta 45 puntos), la urgencia y tipo de actuación (hasta 30), la antigüedad del inmueble (hasta 20) y los metros cuadrados de superficie útil de ocupación en planta (hasta 5).

Las solicitudes de subvención se deberán formalizar sobre el modelo de instancia aprobado al efecto recogido en el BOCCE y podrán presentarse de forma presencial en el Registro de Emvicesa o de forma telemática a través de la sede electrónica de la Ciudad.

El plazo para iniciar las actuaciones será de dos meses desde la notificación de la concesión definitiva de la subvención, aunque en el caso de que la obtención de la correspondiente licencia urbanística o autorización administrativa sea posterior el plazo será de dos meses a partir de esta obtención. Las obras podrán haberse iniciado durante 2019 y antes de la apertura de la convocatoria siempre que no se encuentren finalizadas en la fecha de presentación de la solicitud.