ADMINISTRACIÓN DIGITAL

La Ciudad permitirá realizar 227 trámites desde casa a partir del 3 de junio

La Ciudad permitirá realizar 227 trámites desde casa a partir del 3 de junio
Hachuel mostrando en papel una fotocopia de cómo será la web de la Ciudad a partir del 3 de junio.
Hachuel mostrando en papel una fotocopia de cómo será la web de la Ciudad a partir del 3 de junio.  

La Ciudad Autónoma de Ceuta se anticipará en más de un año a la obligación de ofrecer sus servicios a la ciudadanía de forma telemática gracias al “trabajo titánico”, en palabras del portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, realizado por la plantilla del TSI, el departamento encargado de sostener el sistema digital de la ciudad. Así desde el próximo 3 de junio los ceutíes podrán realizar durante las 24 horas del día y de lunes a domingo 227 trámites de los 387 que ofrece la Ciudad desde su casa.

La aspiración es que desde ese día se reduzca el papel de forma significativa en los actos de la administración pública, en unos trámites que serán obligatorias para las empresas, organismos y personas jurídicas y voluntarios para el ciudadano común. Ese ciudadano común que quiera seguir yendo al Registro a realizar los trámites como siempre podrá hacerlo, pero se encontrará con un profesor, más que con un funcionario, que le guiará en el ordenador para realizar el trámite como si estuviera en su casa con la intención de que poco a poco esa sea la norma y no la excepción.

La Ciudad pondrá desde ese día una web a disposición de la ciudadanía donde se podrá ejercer el derecho de comunicación con la administración de forma completamente telemática para hasta 227 procedimientos. Quedarán pendientes otros 160, hasta el total de 387 que componen el catálogo de servicios administrativos de la Ciudad Autónoma, para los que no hay fecha de adaptación a ese nuevo sistema habida cuenta de que en algunos casos será necesario incluso la modificación de reglamentos.

La web está diseñada para que sea intuitiva y cuenta con un buscador para que mediante la introducción de una palabra ofrezca las posibilidades de trámite que más se acerquen, “bastante amigable” ha calificado el buscador el ingeniero informático del TSI, Carlos de Mesa, encargado de explicar a los medios de comunicación como será el proceso de implantación de este nuevo sistema.

Además, el ciudadano podrá a su vez consultar en todo momento el estado del trámite y de la documentación aportada. La web está diseñada para que guíe al usuario en todo momento en el procedimiento requiriéndole la documentación a aportar.

Para poder realizar todos esos trámites desde casa será necesario, eso sí, un certificado digital que avale que se trata de la persona en cuestión y que sirva a su vez de firma. Ese certificado se puede obtener de diferentes modos, el más sencillo tal vez sea el chip que viene en el DNI, pero para poder usarlo se requiere un lector conectado al ordenador de casa. De otro modo se puede solicitar ese certificado o firma digital a diferentes organismos como la Fábrica de Moneda y Timbre o Camerfirma. Solicitudes todas ellas que conllevan un trámite presencial para acreditar que efectivamente la persona que lo solicita existe y es la que es.

Además el sistema prevé habilitar para cada usuario un buzón de notificaciones en donde se podrá consultar a su vez cualquier contestación o requerimiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta, eliminando así a su vez las notificaciones en papel, que sólo se mantendrán para aquellos trámites que obligatoriamente por ley obliguen a una notificación postal.

hachuel carlos de mesa tsi

La introducción, según ha explicado el ingeniero De Mesa, obliga a su vez a la Ciudad Autónoma a implantar un sistema informático nuevo para gestionar los trámites administrativos, se trata de Greta, y que requerirá a su vez un esfuerzo por parte del personal del registro que tendrá que aprender a manejar la nueva herramienta, dado que con presencia física o sin ella, en la gestión de la administración de los trámites todo cambia a su vez.

Según ha aclarado De Mesa la web está pensada para que no dé problemas con un amplio catálogo de navegadores, entre los que están todos los de uso más habitual y será suficiente con no tener instalada una versión demasiado obsoleta del navegador favorito.