APLICANDO CONVENIO

La Ciudad contratará entre 212 y 296 parados en su Plan de Empleo desde 1.275 euros a jornada completa

La Ciudad contratará entre 212 y 296 parados en su Plan de Empleo desde 1.275 euros a jornada completa
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Ciudad Autónoma podrá contratar a entre 212 y 296 personas en su Plan de Empleo de este año, según la proyección que ha realizado del número de beneficiarios que tendría aplicando las condiciones del Convenio Colectivo actualizado pactado con los sindicatos, es decir, con unas retribuciones mínimas brutas mensuales de 1.275 euros a jornada completa.

La Administración local espera recibir tres millones de euros de la convocatoria para Corporaciones Locales, todavía no publicada por la Administración General del Estado.

El número de incorporados ascendería a 212 si los contratos se hiciesen a jornada completa (siete horas diarias, 35 semanales) y llegaría hasta 296 si el tiempo de trabajo se limitase a cinco horas al día. Una vía intermedia que permitiría incorporar a 248 desempleados sería la de la jornada de seis horarias diarias.

El Ejecutivo local está perfilando también las memorias de los programas que pondría en marcha, que como mínimo incluirían labores de mantenimiento de los centros educativos y en los montes de la ciudad. La Delegación ha transmitido a la Administración local, una vez recuperadas las riendas del grueso de los Planes, su deseo de “coordinar” los trabajos que se encomienden a los contratados.

Más difícil parece que la institución de la Plaza de los Reyes se adhiera, como le han planteado desde el ámbito sindical, al referido Convenio, que contempla unas remuneraciones mínimas (grupo E) de 1.275 euros brutos mensuales a jornada completa: un sueldo de 900 euros (equivalente al Salario Mínimo Interprofesional), un 25% de Plus de Residencia y el prorrateo de las pagas extraordinarias.

En el caso de los del nivel más alto, las retribuciones rozarían los dos mil euros (1.983,33 exactamente), 1.770,83 para el grupo B, 1.629,17 para el C y 1.416,67 para los del D.

TABLA SALARIAL ACTUALIZADA A MESA NEGOCIADORA-1

Fuentes de la Delegación han advertido que en su caso debe ceñirse a la Orden Ministerial de hace más de 20 años que estipula que los costes salariales a subvencionar deben ascender a entre una y media y tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente cada año, 537,84 euros al mes en 2019.

A pesar de ello, durante la campaña de las últimas elecciones generales la Delegación anunció que los contratos se harían a jornada completa y con retribuciones en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional.