SAFE CITY

La Ciudad recepciona la red de videovigilancia y otros sistemas para que Ceuta sea más "segura"

La Ciudad recepciona la red de videovigilancia y otros sistemas para que Ceuta sea más "segura"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Administración ha recepcionado este martes la red de cámaras de videovigilancia, paneles informativos y otros sistemas de protección del proyecto ‘Ceuta Ciudad Segura’, concebido como “un conjunto de medidas que potencian la seguridad ciudadana y ayudan en la toma de decisiones en puntos de interés”. El entramado, en pruebas desde julio, entrará en funcionamiento desde ya “al 98%” a expensas de pequeños flecos operativos, según fuentes del Ejecutivo local.

La iniciativa se ha financiado con los dos millones de euros de fondos europeos que inicialmente se iban a destinar a conectar con un cable de fibra óptica la ciudad autónoma con la Península. Tras un retraso en los plazos de ejecución, la entrega se ha producido finalmente en la fecha que anunció Alberto Gaitán el pasado 26 de septiembre en el Pleno.

Su aplicación práctica supondrá una revolución para las Fuerzas de Seguridad. Incluye dos centros de control de gestión que manejarán la Policía Nacional y la Local, que con sus 65 cámaras podrán, sin estar allí, ver de noche “como si fuera de día” gracias a su “elevada sensibilidad" para poder trabajar en condiciones de escasa luz y con focos infrarrojos para aquellos sitios “en los que no haya ninguna iluminación ambiente”.

Algunas se han ubicado para la cobertura de "grandes espacios" como plazas, avenidas anchas y grandes intersecciones con fines de “vigilancia urbana y búsqueda por apariencia”. Otras, en cruces de calles generales y viales “para operativa en tiempo real, alarmas de analítica persona-vehículo y búsqueda por apariencia”.

El software de lectura automática de matrículas soporta la identificación de placas de la Unión Europea y Marruecos y el de reconocimiento facial podrá detectar cambios gestuales, hasta 10 años de envejecimiento y “oclusiones parciales” de cara, barbas, bigotes y cambios de peinado.

La adjudicación a Kapsch incluyó cuatro cámaras de detección temprana de incendios forestales y doce bolardos antiterroristas capaces de aguantar el impacto de un vehículo de 7 toneladas a 80 kilómetros por hora. Además, en el futuro se podrá integrar sistemas de megafonía pública, aplicaciones móviles, etcétera.