La Ciudad recurre para no devolver al Ministerio los 3,6 millones de las 'bajas' de las últimas ARI


La Ciudad recurre para no devolver al Ministerio los 3,6 millones de las 'bajas' de las últimas ARI

- El consejero Néstor García atestigua que la cantidad que reclama Fomento con cargo al Plan de Vivienda 2009-2012 es la diferencia entre el precio de licitación y el de adjudicación de las rehabilitaciones en Los Rosales y Santiago Apóstol

- Caballas dice que siguen apareciendo restos del "agujero de infausta memoria que ha dejado la gestión de quien ustedes amparaban y votaban en la gestión en Emvicesa" con Antonio López

La Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio del mismo ramo para que renuncie a reclamar 3,6 millones de euros a la Ciudad Autónoma por la ejecución del Plan de Vivienda 2009-2012, con cargo al cual se han promovido las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Santiago Apóstol y Los Rosales.

Según ha informado este viernes el titular del área, Néstor García, en respuesta a una interpelación de Caballas, esa cantidad es "exactamente" la diferencia entre el precio de licitación de ambos proyectos y el de su adjudicación final, que cayó de algo más de 9 millones a 5,58.

El consejero ha asegurado que el Ministerio dio un trato "especial" a Ceuta concediéndole un plazo extra para licitar ambos proyectos y no tener que devolver el total, por lo que las 'bajas' de las licitadoras dejaron al Ejecutivo local sin margen para destinar el dinero a otras iniciativas de Vivienda.

En total, la Ciudad Autónoma ha recibido 20,2 millones de euros desde 1998 para los sucesivos Planes de Vivienda impulsados por la Administración General del Estado, que habitualmente van ligados a una cofinanciación del 50% por parte de la institución colaboradora.

Caballas, a través de Juan Luis Aróstegui, ha reprochado al Gobierno de Vivas que siga intentando tapar "el agujero de infausta memoria que ha dejado la gestión de quien ustedes amparaban y votaban en la gestión en Emvicesa", en referencia a Antonio López, y ha destacado que la coalición hubiese impugnado la adjudicación por concurso y no por subasta de esas dos ARI "si no fuera porque nos dijeron que el Ministerio solo renunciaba a exigir la devolución de todo el presupuesto si las obras se adjudicaban en un plazo".

García ha recordado que "entre 2008 y 2012 hubo una crisis importante y nosotros no pudimos conseguir el dinero suficiente para inversions en vivienda sin asegurarnos de no echar a nadie a la calle, que fue la prioridad". En cualquier caso, ha garantizado que "no habrá impacto negativo en los Presupuestos", si hay que devolver ese dinero, ni este año ni el próximo. Como última salida la Ciudad podría plantear un Contencioso-Administrativo.

La Ciudad recurre para no devolver al Ministerio los 3,6 millones de las 'bajas' de las últimas ARI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad