UN MILLÓN DE EUROS

La Ciudad renueva los convenios con Cruz Roja que mantienen 23 puestos de trabajo

La Ciudad renueva los convenios con Cruz Roja que mantienen 23 puestos de trabajo
Durán y Nieto, este jueves, durante la firma de renovación de los convenios.
Durán y Nieto, este jueves, durante la firma de renovación de los convenios.  

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha renovado este jueves con el presidente de Cruz Roja en Ceuta, José Durán los convenios de colaboración, por una parte, para la gestión del Centro del Mayor de Villajovita y del Punto de Encuentro Familiar, por un importe de 96.088 y 171.848 euros respectivamente, y por otro, para la distribución de ayudas y alimentos de primera necesidad – prestaciones básicas-, con un presupuesto de 823.227 euros. Estos convenios mantienen, por otra parte, 23 empleos y benefician a más de 5.500 personas.

El Centro del Mayor de Villajovita, que tiene una media de unos 226 usuarios, acoge diferentes actividades, todas dirigidas a satisfacer necesidades de ocio, educación y tiempo libre de los mayores. El convenio, que también permite el mantenimiento de cuatro empleos, consigue con ello mantener un lugar de encuentro y relaciones sociales que mantiene activas y estimuladas a las personas a las que se dirige gracias a actividades socioculturales –debates, tertulias…-, educativas –lectura, visitas culturales…-, artísticas –manualidades, teatro…-, lúdicas –fiestas y juegos- y de estimulación y conocimiento cognitivo, entre otras.

El Punto de Encuentro Familiar es una instalación que garantiza el derecho de los hijos a mantener contacto con sus padres y resto de la familia en un espacio adecuado cuando existe una situación de ruptura familiar. En 2016 fueron 73 los menores beneficiarios, además de sus familias, y son 6 las personas que trabajan en la prestación de este servicio que permite, por ejemplo, en situaciones de conflicto, la entrega y recogida de menores sin encuentro físico entre el padre y la madre; facilita el cierre del encuentro y despedida entre el menor y su progenitor (disminuye la angustia de la separación y es posible la intervención de personal experto en situación de crisis emocional…).

El Punto de Encuentro Familiar funciona los martes y los viernes por la tarde, y los jueves, sábados y domingos en horario de mañana y tarde y los casos que atiende son casos derivados de la Justicia, los Servicios Sociales Comunitarios, el Centro Asesor de la Mujer y el área de Menores.

 

Prestaciones básicas

Por otra parte, se ha rubricado también el convenio para la gestión de prestaciones básicas a familias en situación de exclusión social. El objeto del convenio es la concesión de ayudas de urgente necesidad, puntuales y de emergencia social a familias e individuos, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios. Con los más de 823.000 euros que se destinan a este convenio se da cobertura a las necesidades de más de 1.760 familias, unas cinco mil personas, y se mantienen 13 puestos de trabajo.

Estas ayudas son, fundamentalmente, de alimentación e higiene, el pago de recibos de luz y agua, medicamentos, electrodomésticos, leche maternizada, ayudas técnicas (gafas, plantillas y fajas ortopédicas, bragueros y cinturones para hernias, tobilleras y muñequeras, audífonos, prótesis, etc).