JORNADA DE TRABAJO

La ciudad reúne a fiscales y policías locales de Andalucía, Ceuta y Melilla para hablar de Seguridad Vial

La ciudad reúne a fiscales y policías locales de Andalucía, Ceuta y Melilla para hablar de Seguridad Vial
El año pasado la reunión se celebró en Córdoba.
El año pasado la reunión se celebró en Córdoba.  

El Salón de Actos del Palacio Autonómico acogerá este martes la Junta de Coordinación de Seguridad Vial que reunirá en Ceuta a fiscales y mandos de la Policía Local de Andalucía y las ciudades autónomas con el objetivo de “coordinar las actuaciones en materia de seguridad vial, así como analizar las últimas reformas legales y adoptar protocolos de actuación”.

Esta jornada de trabajo, que dará comienzo a las 9.30 horas, está organizada conjuntamente por la Consejería de Gobernación y la Fiscalía Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, cuyo fiscal delegado en seguridad vial, Luis Carlos Rodríguez León, también estará presente, así como otros 15 fiscales procedentes de las ocho provincias andaluzas y las dos ciudades autónomas.

La Policía Local estará representada por 25 jefes y mandos de las ciudades de Almería, Roquetas de Mar, Cádiz, Algeciras, Jerez, Chiclana, Córdoba, Priego de Córdoba, Puente Genil, Granada, Motril, Huelva, Almonte, Ayamonte, Jaén, Baza, Málaga, Marbella, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Utrera, Osuna, Ceuta y Melilla.

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, será el encargado de dar la bienvenida a los participantes y tras la inauguración protocolaria de la Junta de Coordinación se procederá al inicio de las sesiones de trabajo internas, que se desarrollarán en turnos de mañana y tarde.

En la jornada se abordarán temas como el atestado unificado digital, los controles de drogas y la labor de las unidades especializadas de investigación en accidentes de tráfico de ámbito supramunicipal. El miércoles, los participantes estarán presentes en los actos conmemorativos de la 97 aniversario de la fundación de La Legión en el acuartelamiento García Aldave.

 

Vocación "de permanencia"

Con la realización de esta Junta de Coordinación, que en 2016 se celebró en Córdoba, se da cumplimiento a las instrucciones dictadas por la Fiscalía General del Estado, al objeto de coordinar las actuaciones en materia de seguridad vial entre todas las instituciones implicadas y la Fiscalía Delegada. De esta forma se pretenden "establecer pautas que unifiquen las formas de actuar de los distintos cuerpos policiales y sus relaciones con la Fiscalía".

Es un órgano con vocación, por lo tanto, "de permanencia", que mantiene reuniones periódicas y que es un referente para el estudio, la consulta y la resolución de problemas en la interpretación y la aplicación de las normas relacionadas con la circulación.