Ciudadanos sospecha que no todos adjudicatarios de las 317 VPO cumplen los requisitos fiscales


Ciudadanos sospecha que no todos adjudicatarios de las 317 VPO cumplen los requisitos fiscales

- PP y Caballas votan en contra de revisar si están todos al corriente de sus obligaciones fiscales, como pedía Cs

- El Gobierno ha alegado prisa por resolver las adjudicaciones y ha abierto la puerta a realizar las comprobaciones pasado un año

- Varga calcula que al menos un 15 por ciento de la lista definitiva no están al corriejnte3 de sus impuestos y más de un 30 por ciento de la lista de espera tampoco

Partido Popular y Caballas han tumbado la propuesta de Ciudadanos de hacer una última revisión de la situación fiscal de los 317 adjudicatarios de las VPO de Loma Colmenar al sospechar que “más de uno” no está al corriente de los pagos de impuestos tanto locales como estatales. Una revisión sencilla “que habría llevado uno o dos días”, calculan desde Ciudadanos, pero a la que se ha negado el consejero de Fomento, Néstor García, que, secundado por la coalición Caballas, ha alegado “prisas” para resolver la adjudicación. García, ha explicado el diputado Javier Varga, ha ofrecido una solución intermedia que el portavoz de Ciudadanos ha considerado “ridícula” planteando llevar a cabo esa revisión dentro de un año cuando los contratos son ya revisables.

En la primera lista provisional, recuerda Varga, ya se detectó un elevado número de solicitantes que no estaban al corriente de los pagos de sus impuestos por lo que, “bien asesorados” solicitaron a Servicios Tributarios el fraccionamiento del pago con lo que, de paso, obtuvieron un certificado del organismo autónomo que a efecto legales a ojos de Emvicesa, equivale a estar al corriente. Una solución temporal que es completamente legal, subraya Varga, pero que pu8ede esconder un fraude de ley si se ha solicitado no con ánimo de ponerse al corriente de las deudas sino de conseguir el certificado y sortear el requisito. “Por eso queremos que se confirme si esos fraccionamientos están a operativos y están al corriente de los plazos”, argumenta Varga, “nos tememos que en más de un caso, por ser prudentes, se ha cometido fraude de ley”

”Vistos los antecedentes en anteriores adjudicaciones queremos un sondeo para comprobarlo”, insisten desde Cs, “nos quedamos con una duda más que justificada”.

Además, desde Ciudadanos insisten en la necesidad de llevar a cabo un plan de revisión de VPO y la publicación de los adjudicatarios de todas las promociones. “Queremos aprovechar este subidón de transparencia que ha tenido el Gobierno tras la publicación de la lista fantasma”, ironizó Javier Varga.