La CMT podría instar a Telefónica a que permita a otros operadores utilizar sus conexiones con Ceuta


La CMT podría instar a Telefónica a que permita a otros operadores utilizar sus conexiones con Ceuta
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha anunciado que quiere fomentar la competencia en el negocio de telefonia fija y de banda ancha en los teritorios extrapeninsulares como Ceuta, Melilla o Canarias, motivos por los que ha propuesto regular las diez rutas de cable submarino sin alternativas a Telefónica para obligar al operador dominante dar acceso a otras empresas.

El regulador, que ha abierto un plazo de alegaciones de un mes antes de enviar su propuesta a Bruselas,  ha explicado que en la actualidad los cables submarinos de Telefónica constituyen un "cuello de botella" que puede afectar negativamente a la competencia. La CMT ha comprobado que en estos territorios la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha es bastante superior a la del resto de España (57%). Un caso especialmente alaramante es el de Ceuta, donde llega al 100%.

"La CMT ya reguló en septiembre las condiciones de prestación del cable submarino de la Península a Canarias (se rebajaron los precios un 30%)", han explicados los portavoces de la CMT. La Comisión pretende "fomentar la competencia" en el desarrollo de nuevas infraestructuras de líneas alquiladas troncales y de los segmentos de terminación de líneas arrendadas al por mayor.