SANIDAD

Las comidas que se sirvan en la Feria deberán cocinarse solo con productos comprados en Ceuta o la península

Las comidas que se sirvan en la Feria deberán cocinarse solo con productos comprados en Ceuta o la península
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Las comidas que se sirvan en las casetas de la Feria deberán adquirirse "exclusivamente" en establecimientos autorizados (Mercados, almacenes, supermercados, tiendas de minoristas, carnicerías, pescaderías...) de la ciudad autónoma o la península, según establecen los requisitos sanitarios de la Consejería de Sanidad para las Fiestas Patronales de este año. Cada vez que se compren productos alimenticios habrá que pedir y archivar las facturas "a efectos de control".

Los responsables de los puntos en los que se sirvan comidas preparadas deberán garantizar igualmente la supervisión,  instrucción o formación de los manipuladores de alimentos en cuestiones de higiene alimentaria.

Los trabajadores tendrán que vestir ropa de uso exclusivo para el trabajo "de colores claros", así como gorros en los casos de los cocineros y pinches de cocina, que no podrán portar relojes, pulseras, anillos, pendientes, collares, etc. En cualquier caso quedan obligados a mantener "un grado elevado de aseo personal" y a abstenerse de "fumar, comer,  masticar chicle, estornudar o toser directamente en los alimentos". 

Está prohibido guardar comidas de un día para otro, como elaborar mayonesa o cualquier otro tipo de preparación con huevo crudo que no sufra un tratamiento térmico posterior. Las tortillas de patatas y los revueltos se harán según demanda de la clientela, "nunca con antelación y siempre con el huevo bien cuajado".

El aceite de las freidoras tendrá que cambiarse "con frecuencia" para evitar la acumulación de los compuestos polares responsables del mal olor y del mal sabor en los alimentos fritos, así como de tener consecuencias negativas para la salud, y las verduras destinadas para ensaladas "se lavarán previamente con agua corriente y se introducirán en agua con lejía de uso alimentario".

Los cubitos de hielo que se utilicen para mantener frías las bebidas tienen que obtenerse a partir de máquinas del propio establecimiento o de bolsas adquiridas en establecimientos autorizados. Se deben manipular "siempre con pinzas".

De conformidad con la normativa europea, se deberá indicar en las cartas o menús o "en carteles bien visibles para los consumidores", los alimentos que pueden causar alergias en personas que las sufren. 

Las casetas deben una Comunicación Previa de Inicio de Actividad antes del 28 de julio (inclusive) conforme a lo dispuesto en el Real Decreto sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.