PAROS PARCIALES

Comisiones Obreras cifra en un 85 por ciento el seguimiento de la huelga en Correos

Comisiones Obreras cifra en un 85 por ciento el seguimiento de la huelga en Correos
Imagen de la concentración realizada este viernes.
Imagen de la concentración realizada este viernes.  

El sindicato mayoritario en la empresa pública Correos, Comisiones Obreras, ha calificado de “éxito rotundo” la jornada de movilización convocada en todo el país y cuyo seguimiento en Ceuta ha cifrado en el 85 por ciento. La plantilla se ha paralizado durante varias horas y se ha concentrado ante la oficina principal en la Plaza de España para reivindicar medidas que palien la precariedad laboral que sufren y garanticen la viabilidad del Correo Público.

Comisiones cree que es el momento de que las mejores económicas se traduzcan en recuperación y reconquista de derechos para los trabajadores para lo que el Gobierno debe abrir las vías de negociación necesarias y articular la búsqueda de soluciones consensuadas para Correos con medidas que no se pueden hacer esperar. De lo contrario, el conflicto continuará abierto, ha advertido Comisiones, y se intensificará con tres huelgas generales el 30 de noviembre, 21 y 26 de diciembre, sin descartar nuevos paros en 2019.

La de este viernes era la segunda jornada de paros parciales de tres horas en Correos en Ceuta. La segunda en menos de 5 meses y el preludio de las huelgas generales ya anunciadas y que se mantendrán si ni Gobierno ni Dirección de Correos dan respuestas a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales.

Lo que piden los sindicatos en Correos es “el cese de las políticas de invisibilidad, ataque, recorte económico y precarización de las condiciones laborales que el Gobierno y la empresa llevan años aplicando indiscriminadamente en Correos porque hay que acabar con el desmantelamiento de los servicios públicos y con la supresión sistemática de derechos a los trabajadores y a la ciudadanía”.

Correos ha sufrido un recorte de 180 millones de euros en su financiación pública durante los dos últimos ejercicios, un 60 por ciento, lo que ha deteriorado el servicio público. Y las consecuencias han recaído directamente en la ciudadanía que sufre retrasos en las entregas, cierres de oficinas y reducción de los horarios de atención al público, disminuyendo el papel de Correos de vertebración social, económica y territorial.

Esta supresión de financiación ha incidido directamente en las cuentas públicas de la compañía provocando un déficit continuado y la ausencia total de un Plan de empresa que marque las líneas estratégicas de negocio, según explica el sindicato. Una situación insostenible que requiere de medidas urgentes para que desde lo público, se fomente y se respalde a Correos como operador logístico en un mercado dominado actualmente por empresas en manos de operadores postales europeos cuya tendencia es el dumping y la precarización de las condiciones laborales.

CCOO ha incidido en que la plantilla de Correos ha sido otra de las grandes damnificadas por la crisis, soportando la pérdida de 15.000 empleos fijos en toda España en la última década, y 15 puestos de trabajo en Ceuta, el aumento de las cargas de trabajo, a la vez que ha caminado hacia un progresiva conversión de empleo fijo y de calidad en precario, una de las empresas públicas con mayor empleo low cost, con una tasa de eventualidad de un 35% y 22% de tiempos parciales, sin que la plantilla haya recibido ninguna contrapartida más que el recorte , la congelación salarial y una pérdida progresiva de sus condiciones laborales.

CCOO ha recalcado que ha llegado el momento de que las mejoras económicas se traduzcan en recuperación y reconquista de derechos para los trabajadores/as. Para ello, ha puesto encima de la mesa un marco de reivindicaciones imprescindibles que recojan incrementos salariales en una plantilla mileurista (aplicación del Acuerdo de Función Pública para toda la plantilla y fondos adicionales para incrementos retributivos propios de Correos), un Plan de Estabilización de Empleo plurianual de al menos 13.000 empleos fijos de calidad y la renovación-actualización de las condiciones laborales. Asimismo, apuesta por la recuperación de un Servicio Postal Público de calidad con una financiación estable que permita y garantice la prestación pública postal a toda la ciudadanía y un plan de empresa que sea una apuesta clara por Correos como operador Postal&Logístico.

CCOO ha dejado claro que el conflicto sólo se desactivará si el Gobierno y la Dirección de Correos traducen los compromisos en hechos concretos, en forma de un Acuerdo de carácter plurianual que palíe y rectifique los recortes salariales, de empleo y derechos, a la vez que garantice la viabilidad y futuro de la empresa. De lo contario, la hoja de ruta de movilización continúa vigente con concentraciones autonómicas en la primera quincena de noviembre y tres huelgas generales, la primera de ellas el 30 de noviembre y las dos siguientes el 21 y el 26 de diciembre, sin descartar que el conflicto pueda perdurar en 2019.