AVERÍA SIN EXPLICACIÓN

El horno crematorio vuelve a funcionar

El horno crematorio vuelve a funcionar
Nieto y Benarroch, este lunes, en rueda de prensa.
Nieto y Benarroch, este lunes, en rueda de prensa.  

La consejera y la directora general de Sanidad, Adela Nieto y Rebeca Benarroch, han comparecido este lunes por la mañana ante los medios para pedir disculpas públicas a las familias que este domingo se han visto afectadas por la falta de funcionamiento del único horno crematorio operativo en Santa Catalina desde febrero del año pasado, cuando un incendio dejó en precario esas instalaciones.

Ambas han confiado en que el horno vuelva a funcionar "esta misma mañana", aunque no lo han dado por seguro inicialmente, si bien así ha sucedido a primera hora de la tarde, y han reconocido que el motivo de la avería es desconocido todavía. "Se ha descartado que sea la entrada de combustible y se está analizando la instalación eléctrica para emitir los correspondientes informes", han señalado.

Nieto y Benarroch han repasado la "ardua y compleja" gestión que de los hornos crematorios han tenido que enfrentar desde febrero de 2016, cuando tras el incendio se concluyó que no era necesario comprar uno nuevo y se emprendió un camino de consultorías y licitaciones mayores y menores.

El contrato de 90.000 euros adjudicado para hacer una reforma a fondo de las instalaciones está ahora mismo "a punto de ser recepcionada" y en estos meses también se produjo la voladura "durante un temporal de Levante" de la chimenea del horno que no se arrancaba, lo que ha impedido disponer de él cuando ha hecho falta al estropearse el otro.

"En ese espacio las medidas de seguridad son muy altas y nos hemos enfrentado a un camino arduo, complejo y difícil pero no queremos que ello sea una excusa", ha resumido Nieto, que ha asegurado que la fabricante del horno estropeado está "sorprendida" por el "cúmulo de circunstancias" que lo han dejado inoperativo.

Sobre por qué no se reemplazó la chimenea del otro antes para estar cubiertos ante emergencias como la acontecida este domingo Nieto y Benarroch han aludido tanto a los plazos que exige cualquier licitación como a la falta de suministros en Ceuta y otros impedimentos. "Todo es muy complejo", ha insistido la consejera, que tampoco ha aseverado con contundencia que lo acontecido vaya a dar pie a la apertura de algún tipo de expediente informativo o sancionador sobre empresas o responsables del área de Cementerios.