El Consejo de Gobierno le da el ok al ‘Plan Hadú’ por 30 millones de euros


El Consejo de Gobierno le da el ok al ‘Plan Hadú’ por 30 millones de euros

- El Ejecutivo vuelve a prometer el mercado en la plaza Nicaragua, un vial para conectar con Avenida España a través de Arroyo Paneque y apoyo al comercio

- Carreira anuncia además un polideportivo con piscina olímpica (50 metros) en la actual cárcel cuando se mude y la comisaría de Policía Nacional en el actual centro de menores, inicialmente albergue

Mientras otras formaciones se esfuerzan en tratar de plasmar en un programa electoral cuál es su proyecto de ciudad, el Partido Popular, lo tiene un poco más fácil, su programa aún por construir es en realidad su acción de Gobierno. Así este viernes le ha dado el visto bueno a su plan integral para remodelar el barrio de Hadú tal y como se conoce hoy con diversos proyectos de entidad que pueden alcanzar un coste o una inversión de 30 millones de euros, según ha informado el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, tras la reunión del Ejecutivo. Proyectos todos incipientes y lejanos en el tiempo y que serán fruto de actuación en la próxima legislatura siempre y cuando el actual partido en el Gobierno, el PP, revalide su mayoría en las urnas en mayo. Si no fuera así, lo aprobado este viernes podrá ejecutarse, quedarse en el cajón, mejorarse o empeorarse.

Aún así, el Gobierno el ha dado luz verde a su plan para Hadú y concretamente ha iniciado el expediente de expropiación de la plaza Nicaragua. Una plaza cuya ocupación e intervención pública estaba prometida ya en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones en 2007, pero que es este viernes cuando ha comenzado a andar su expediente de expropiación.

En la plaza Nicaragua se prevé construir el nuevo mercado del barrio, una actuación calculada en 8 millones de euros. Y para la que además de la expropiación se ha vuelto a activar la colaboración de Mercasa que ya hiciera un estudio en su día.

No es el único proyecto que recupera de un programa electoral pasado el Ejecutivo. Carreira ha subido al carro del ‘Plan Hadú’ el vial que ha de unir el barrio con la Avenida España por arroyo Paneque. Una conexión entre Hadú y ese eje de la ciudad presupuestado o valorado este viernes en 10 millones de euros y que no sólo el Partido Popular, también Caballas, incluía en el programa electoral de 2011, pero que ni Gobierno ni oposición han promovido durante estos pasados 4 años.

Al nuevo mercado le acompañará una nueva Jefatura Superior de Policía Nacional en las instalaciones que hoy son centro de menores y que se proyectaron con cargo al Plan E como albergue juvenil. Eso sí, será cuando se construya un nuevo centro de Menores. El portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira, no ha desgranado cuánto costará esta operación ni qué plazos se prevén para el nuevo centro de menores del que sólo se recuerde un anuncio dentro del marco de uno de tantos planes de inversiones en una ubicación en el entorno de Punta Blanca.

Polideportivo con piscina olímpica

Más ambicioso aún es el proyecto para cambiar barrotes por corcheras y convertir el actual centro penitenciario de Los Rosales en un polideportivo de grandes dimensiones y mejores equipamientos en el que cabe una piscina olímpica, para dar satisfacción a una larga demanda del waterpolo ceutí –proa de las buenas prácticas deportivas en la ciudad- y limitado por la inexistencia de una piscina de 50 metros que le permita acoger competiciones de máximo nivel de natación o aspirar a la máxima categoría del waterpolo nacional, por ejemplo.

Según la información aportada por el portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la inversión prevista para el polideportivo es de 10 millones. Una obra con la que el Gobierno pretender sacarse la espina de no haberlo podido hacer en el Guillermo Molina, donde según Carreira, no fue posible por falta de espacio.

Eso sí, para que el proyecto del polideportivo tome forma se hace necesario culminar las obras de la nueva cárcel en Fuerte Mendizábal, ejecutar el traslado de presos y dependencias, aumento incluido de funcionarios, hacer efectiva la cesión de parcela desde el Ministerio del Interior a la Ciudad Autónoma y demoler las actuales instalaciones para poder comenzar a construir en un entorno con mejores accesos y que enlazaría con la zona comercial que se prevé justo debajo de la actual prisión en la calle nombrada por el doctor Abdelkrim y que corre paralela a la Almadraba en la parte trasera.

El Gobierno tiene además luz verde para renovar las luminarias de Teniente Coronel Gautier y la avenida de Regulares hasta los Rosales, una actuación para la que hay reservados 100.000 euros. Otros 100.000 euros se reservan para actuar sobre algunas de las fachadas de los edificios del barrio, en estado deteriorado.

Todas esas actuaciones irán de la mano de la creación del Centro Comercial Abierto de Hadú para lo que se ha encomendado a Procesa que comience a trabajar en la concreción de ese proyecto. Para esta actuación no hay presupuesto, pero se estima que se le pueda dedicar al comercio de Hadú, “importante pulmón comercial de la Ciudad”, según Carreira, una cantidad similar a la que recibió el Centro Comercial Abierto del centro cuando se puso en marcha.

“Habrá quien vaya a calificar esto de electoralista, seguro, como si sólo ellos estuvieran en elecciones”, ha adelantado Carreira las críticas.