"ENCHUFES"

La contratación sin transparencia en las Brigadas Verdes desata la enésima tangana en la FPAV

La contratación sin transparencia en las Brigadas Verdes desata la enésima tangana en la FPAV

Las Brigadas Verdes que gestiona la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) han vuelto a colocarse en el centro de una polémica que ha exigido este lunes de la presidencia de la Policía Local para evitar que la tensión hubiera ido a mayores. Durante este domingo a través de las redes sociales la cosa se ha ido calentando a costa de supuestas contrataciones de familiares de las Ejecutivas Vecinales, lo que desató la ira de personas necesitadas que organizadas en la red llegaron a anunciar que se concentrarían ante la sede de la Federación en O’Donell en la mañana de este lunes. Hasta allí se desplazaron a su vez representantes de Podemos y VOX, para apoyar esta concentración y también se dejó ver el líder de la oposición y del PSOE, Manuel Hernández y su secretario de Barriadas, Juan Gutiérrez, para conocer de primera mano la situación.

Ante los micrófonos de la prensa, una de las afectadas, Verónica Meira, que iba como número 4 en la lista de Coalición por Ceuta-PDSC, ha denunciado una supuesta malversación de 120.000 euros en las propias brigadas a costa de unos botes de pintura, según su historia la pintura no se habría comprado y se habría usado la disponible en el Murube. Meira, como la presidenta de los vecinos de Bermudo Soriano, Naima Mohamed, han denunciado que se habría estado “enchufando” a “yernos” de responsables vecinales y de la propia FPAV. Mohamed ha llegado incluso a hablar de un contrato de confidencialidad para tapar la supuesta desaparición de 400.000 euros de las arcas de las Brigadas Verdes. Y así un suma y sigue constante de denuncias de corrupción en la contratación y la gestión de las Brigadas sin más fundamento que los rumores. Tanto así que tras varias broncas en la puerta de la FPAV, la propia presidenta de Bermudo Soriano ha vuelto a pedir a los medios de comunicación hacer declaraciones para desdecirse a medias de lo denunciando instantes antes y aceptar que una de las personas que supuestamente se habían contratado hacía 6 días “sí que está necesitada y me parece muy bien”, ha matizado para volver a cargar contra la falta de criterio y transparencia para llevar a cabo esas contrataciones.

Uno de los trabajadores de las Brigadas Verdes y vocal de la Ejecutiva de la FPAV ha sido el único que ha dado explicaciones, Adil Hamido, a quienes han acudido hasta la sede de la entidad vecinal a protestar.

Hamido no ha sabido explicar con exactitud qué criterios regían hasta ahora la contratación de esas Brigadas Verdes, una vez más en el ojo del huracán, pero sí ha anunciado que en la Ejecutiva que prevé reunirse este viernes a las seis se aprobará la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para las Brigadas que establezca criterios y requisitos claros para poder acceder al trabajo en la brigada que depende en su gestión de la FPAV, pero cuyos ingresos están sufragados al cien por cien por la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Y eso es justamente lo que ha reclamado ante la prensa la representante de Podemos Ceuta, Nabila Soliman, que se había desplazado para apoyar la supuesta concentración y que ha dejado claro que “llevamos muchos años siendo partícipes de la corrupción que se está produciendo por este tipo de asociación. Sa nos ha comunicado esta semana que se están dando plazas en Brigadas Verdes a personas que no constaban en la Bolsa”, una bolsa que supuestamente ni existiría, según les habrían reconocido a los protestantes desde la propia FPAV.

Por eso Soliman ha pedido que “ante una falta de transparencia, eso es lo que demandamos, total y absoluta transparencia en las adjudicaciones de empleo porque creemos que es fundamental. Dependa o no del Ayntamiento. Que sean ponderados bajo parámetros equitativos y de justicia social, dándole prioridad a las personas que realmente lo necesiten. El Gobierno actual debe tomar cartas en el asunto. Que no se siga dando a personas allegadas, al familiar, al amigo o al primo. Estamos ya cansados de lo que está sucediendo en esta ciudad. No podemos seguir fingiendo que no pasada nada porque pasa”, ha explicado Soliman.