ELECCIONES SINDICALES

Cruce de zascas entre CCOO y UGT por apuntarse el tanto del fondo de pensiones de la Ciudad

Cruce de zascas entre CCOO y UGT por apuntarse el tanto del fondo de pensiones de la Ciudad

Ambos sindicatos envían a todos los funcionarios de la Ciudad un correo electrónico reivindicando el mérito de la recuperación del fondo de pensiones de la Ciudad mediante un decreto y ridiculizando los intentos del contrario por apuntarse el tanto.


Para UGT, ellos han sido quien “con la inestimable ayuda del Grupo Socialista en la Asamblea” han conseguido restituir el Plan de Pensiones de los empleados públicos de la Administración  local. Desde Comisiones Obreras recuerdan que no son los únicos que han reivindicado esta restitución, “circunstancia esta que también ha sido reclamada por CCOO en el año 2008 como consta en acta”. Un cruce de reproches y zascas que tiene a las inminentes elecciones sindicales en la Ciudad como el telón de fondo que explica la tensión. 

Todo empezó el pasado 6 de octubre UGT con un correo electrónico en el que se felicitaban por lo conseguido: “Desde la Sección Sindical de UGT en la Ciudad Autónoma de Ceuta queremos informaros que hemos conseguido que se recupere la cantidad de 220.000 euros consolidada de nuestra masa salarial que se nos venía hurtando desde 2012 cuando el Gobierno de la Ciudad comenzó a recortarnos derechos. Por ello no nos queda más que felicitarnos todos por recuperar algo que era nuestro y que nos estaban hurtando”. Un correo que cierran añadiendo un zasca: “Mientras otros siguen hablando mucho y haciendo poco”.

Declaración de victoria a la que respondió Comisiones Obreras al día siguiente sin escatimar alusiones al rival: “Una de las tan trabajadas reivindicaciones  de CCOO ha dado resultado,  y esta no es otra que el incremento de 220.000 euros al plan de pensiones de los empleados públicos de la Ciudad”. Desde CCOO aseguran que fueron los primeros en “denunciar lo que nos estaban quitando” y “fruto del empeño” de Comisiones “se hará una aportación en el mes de diciembre por cada empleada público de más de 400 euros” y lamentan que haya quien pueda “tirar este trabajo por tierra con falsedades e intereses electoralistas”.

Para desmontar lo que consideran un bulo interesado de UGT aportan el acta de la mesa negociadora donde, señalan, “queda claro quién detecta y solicita la inclusión de la cantidad consolidada”.

El cruce de correos se prolongó hasta el viernes. Ese día UGT remitía otra carta a los empleados públicos de la Ciudad ya sin ocultar la sorna: “Al parecer a la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento no le ha sentado nada bien que la UGT con la inestimable ayuda del Grupo Socialista en la Asamblea, haya conseguido restituir el Plan de Pensiones de los empleados y empleadas públicas de esta Administración. Desde UGT manifestamos que nos alegramos siempre de cualquier medida beneficiosa para todos los empleados, siempre, lo haga quien lo haga”.

Respuesta que tuvo su consiguiente réplica ese mismo día, apenas una hora después ya con el rival como destinatario indisimulado:  “Estimados compañeros de la UGT, aprovecho el motivo que brindáis con vuestras comunicaciones (…) para aclarar que, al margen de alegramos sobremanera de todo lo que beneficie a los empleados y empleadas de la Ciudad, es merecido que sepan que el asunto de la actualización del Plan de Pensiones no responde más que a nuestra iniciativa de aplicar la cantidad  de 220.000 euros al plan de pensiones  consolidada desde el año 2012”. Así y todo, insisten, “siempre agradecemos la cooperación del resto de la parte social en la difícil labor de informar correctamente a los empleados públicos aunque esté cercana a los próximos comicios”.

Ahí quedó, de momento, el duelo epistolar de UGT y CCOO. Quién se llevará el mérito de la restitución del fondo de pensiones lo decidirán los empleados públicos.

El pasado lunes 14 de octubre se constituía la mesa electoral  que ha de regir las elecciones sindicales en la Ciudad y cuya constitución marca el inicio del calendario electoral, que concluirá el 4 de diciembre con la jornada de votaciones.Para el

18 de noviembre se ha fijado la proclamación de las candidaturas, que pasado el plazo de alegaciones, serán definitivas el 20 de noviembre. El 21 de noviembre será el inicio de la campaña electoral, que finalizará el 2 de diciembre; el 29 de noviembre será el último día voto para votar por correo.