Cs llevará a la Fiscalía el millón y medio de euros que Acemsa reconoce a ACC

Cs llevará a la Fiscalía el millón y medio de euros que Acemsa reconoce a ACC
La gestión de la empresa será revisada por la Fiscalía./archivo
La gestión de la empresa será revisada por la Fiscalía./archivo  

Más polémica sobre la gestión en Acemsa del contrato de mantenimiento de la red de saneamiento de la ciudad. A la situación actual sin liquidez para atender cualquier posible contingencia sobrevenida, se suma ahora un nuevo frente, el que pretende abrir en la vía judicial Ciudadanos sobre el anterior contrato, o más exactamente sobre lo que sucedió con el mismo una vez finalizado. Agotadas incluso las prórrogas, la empresa concesionaria del actual y también del anterior contrato de mantenimiento de la red, Africana de Construcciones y Contratas, siguió realizando trabajos encargados por Acemsa sin que en realidad mediara relación contractual alguna, tanto así que reclama a Acemsa 1,6 millones de euros y lo ha hecho por la vía legal. Acemsa no ha realizado ninguna alegación y los gestores de la empresa han llevado al Consejo de Administración de este viernes un acuerdo judicial para proceder al abono de esa cantidad. Ese acuerdo es precisamente lo que Ciudadanos ha anunciado que llevará a la Fiscalía “por si se deducen posibles delitos y para que se determinen responsabilidades”.

Según la versión de Ciudadanos Acemsa “habría pactado con ACC no hacer nada ante la demanda judicial presentada por éseta, reconociendo tácitamente el 1.616.589,33 euros que adeuda y abriendo así la vía ejecutiva de cobro contra la propia empresa municipal”.

A Ciudadanos le choca que si bien la empresa municipal “reconoce que el mantenimiento de la red de saneamiento es prioritario y de interés general, dejó cumplirse el contrato anterior y su prórroga sin ni siquiera tener listos los pliegos de un nuevo contrato para licitar”. Fue justamente esa situación la que “llevó a ACC, adjudicataria del contrato vencido, a seguir prestando servicio generándose una deuda de más de un millón seiscientos mil euros”, ha hilvanado la formación naranja a través de un comunicado de prensa.

El Consejo de Administración de la sociedad municipal habría tratado precisamente este viernes la aceptación de un acuerdo judicial para reconocer la deuda y pagarla. Un final que entiende Ciudadanos viene “posibilitado por la propia empresa municipal al no actuar ni presentarse en el procedimiento judicial abierto por la acreedora que reclamaba la deuda a su favor. ‘Ni procedió al abono de las cantidades solicitadas ni formuló oposición’, dice el informe de Intervención que ha citado Ciudadanos. “Con lo que –prosigue en la cita- se ha producido un reconocimiento implícito de deuda sin que tampoco se haya adoptado decisión expresa alguna al respecto por el órgano competente”.

Para Ciudadanos se trata “de una auténtica burla a los contribuyentes que no han visto defendido el interés de la Ciudad ni por parte de la empresa municipal ni por el Gobierno”. Ciudadanos explica además que el informe jurídico que ha solicitado Intervención ha sido emitido por los ingenieros de la propia sociedad y la formación de Javier Varga considera que está redactado citando “artículos que no vienen al caso puesto que hacen referencia a las obligaciones del concesionario y a la gestión de servicios públicos. Todo ello terminar considerando sin fundamentación, que una vez vencido el contrato y sus prórrogas, el contratista sigue estando obligado a prestar el servicio hasta la formalización del nuevo contrato”.

El partido político de la oposición considera todo el asunto “un despropósito que terminarán pagando los ciudadanos y sumándose al ya altísimo coste del agua que pagamos mes a mes”.

Por dudar, dudan hasta de la propia cantidad adeuda, más de millón y medio de euros que “ni siquiera ha sido revisada y certificada por Intervención. ES más, desde Ciudadanos, cuestionamos que, una vez finalizado el contrato, pueda seguir incluyendo el beneficio industrial. Nadie se ha pronunciado al respecto”.

Cs llevará a la Fiscalía el millón y medio de euros que Acemsa reconoce a ACC