ENTRE 6 Y 30 EUROS DE DIFERENCIA

CSIF exige al Gobierno de Vivas que pague el mismo salario base a funcionarios y laborales

CSIF exige al Gobierno de Vivas que pague el mismo salario base a funcionarios y laborales
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Sección Local de CSIF ha denunciado este miércoles las diferencias salariales existentes en las cuantías correspondientes al Salario Base que perciben los empleados públicos de la Ciudad dependiendo si ostentan condición de funcionarios o laborales y ha exigido que se reparte "esta grave injusticia que provoca un agravio considerable a los segundos, que ven cómo sus salarios base son entre 6 y 30 euros, aproximadamente, más bajos que los de sus compañeros aunque desarrollen el mismo trabajo, todo por voluntad política".

Para el sindicato esas cantidades "son ínfimas en comparación con el presupuesto municipal pero si les pertenecen hay que abonárselas y, además, con carácter retroactivo, ya que si no sería profundamente injusto".

El personal laboral de la Ciudad, que asciende en la actualidad a 299 empleados, "son sin duda y a nuestro juicio de los colectivos más discriminados de la Ciudad Autónoma, ya que, además de percibir cantidades más bajas de salario base menor que el de sus compañeros, el Gobierno no permite que dicho colectivo participe y tenga acceso a concursos de traslado y a promociones internas como desde CSIF, hemos reivindicado en incontables ocasiones".

Este hecho "provoca a los implicados un verdadero calvario tras años e incluso, mas de una década, de reclamaciones y solicitudes en el sentido comentado". También se le impide "por sistema" la posibilidad de presentarse a casi la totalidad de concursos e incluso, a los concursos de traslados a otras unidades o servicios, sentenciándolos de por vida, a permanecer en el mismo negociado hasta su jubilación si no consigue el favor del político de turno para conseguir su objetivo.

Para CSIF, "dejar en manos del político de turno la existencia o no de la posibilidad de por ejemplo, un cambio de ubicación laboral a alguien con la misma denominación laboral, es una perversa tradición instaurada que coarta y limita los derechos de los laborales y, que hasta el día de hoy, los políticos responsables de Recursos Humanos no han permitido arreglar".

Un "ejemplo claro" reciente han sido "varios en destinos como los centros educativos debido a la insuficiente plantilla destinada en los mismos y la edad avanzada de todo el colectivo completo de la Ciudad Autónoma, es habitual que algunos centros educativos se queden descubiertos de este tipo de personal". Cuando eso ocurre, "hay empleados con más de una década de antigüedad que por diversos motivos solicitan el cambio de centro de trabajo, aunque por desgracia sólo unos pocos, los que obtienen más “apoyos”, son los que consiguen cambiar su destino laboral".

"Son incontables ocasiones que hemos reivindicado solventar los problemas del colectivo de laborales pero hasta día de hoy, los responsables de recursos humanos ha obviado reiteradamente nuestras reivindicaciones y es por ello que, vamos a realizar todas las actuaciones que entendamos necesarias ya sean sindicales o judiciales para que no se maltrate laboralmente a los laborales de la Ciudad", ha remachado CSIF.