"SIN PRECEDENTES"

CSIF exige más recursos humanos y materiales para la cárcel tras el intento de motín del viernes

CSIF exige más recursos humanos y materiales para la cárcel tras el intento de motín del viernes
Imagen de la prisión.
Imagen de la prisión.  

El sindicato reprocha su actitud a la Delegación y a la Dirección de la prisión y subraya que "no fue una pelea entre dos presos sino una agresión sin precedentes hacia los funcionarios que custodiaban el módulo y un llamamiento a que se unieran a la agresión a los demás internos del módulo".


Los delegados de CSIF en el Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal y otros representantes de esa misma central han solicitado una reunión urgente para este lunes con el director de la prisión para "solucionar de una vez por todas" la situación de la infraestructura, en cuyo Departamento 7 se produjo el viernes un suceso en forma de "pelea multitudinaria, agresiones e intento de amotinamiento" que se saldó "con cuatro funcionarios heridos y varios internos aislados".

En un comunicado, el sindicato ha transmitido su "absoluto apoyo y solidaridad con nuestros compañeros afectados" y les ha deseado "un pronto restablecimiento" tras un incidente que "se veía venir, ya que desde el momento de su apertura no hemos cesado en pedir que se dé solución a la situación de este Centro sin RPT y sin clasificación adecuada ni personal suficiente".

CSIF ha recordado que "hemos hecho huelga, manifestaciones, concentraciones, lo hemos denunciado en la radio, en la prensa, en la televisión, se lo hemos trasladado también a los distintos partidos políticos en las reuniones que mantuvimos con ellos antes de las elecciones, nos hemos reunido con los senadores de Ceuta para que dieran traslado de esta situación inadmisible...".

También trasladaron su preocupación a la delegada del Gobierno hace apenas diez días. Mateos "se comprometió a hablar con el ministro o con el secretario general de Instituciones Penitenciarias" en busca de los "medios humanos y medios materiales" que faltan.

"Esta situación no la arreglan las cámaras de vigilancia, las rejas, los cristales blindados ni los bunkers: estos medios sólo ayudan, pero solo la resuelven los funcionarios y para ello se ha que contar con una plantilla suficiente", ha resumido el sindicato, que ha tachado de "vergonzosas" las manifestaciones de Delegación del Gobierno "quitando importancia a lo ocurrido".

Para CSIF "que te tiren por el suelo, que te escupan y que te amenacen de muerte a ti y a tu familia no es un incidente sin importancia. Si tuviera un mínimo de rigor y de decencia nunca hubieran hecho estas declaraciones: no fue una pelea entre dos presos sino una agresión sin precedentes hacia los funcionarios que custodiaban el módulo y un llamamiento a que se unieran a la agresión a los demás internos del módulo".

"Déjense de visitas institucionales y paripés y pónganse a trabajar para dar, de forma inmediata una solución a este caos insostenible, que afecta a la seguridad del centro, de los internos y de los propios trabajadores: les hacemos responsables de los hechos ocurridos y los que sin duda volverán a suceder más adelante por su dejadez", ha advertido a la delegada y a la Dirección de la cárcel.