INVIED

Defensa invertirá 1,9 millones en reformar y mantener las 1.914 viviendas militares ubicadas en Ceuta

Defensa invertirá 1,9 millones en reformar y mantener las 1.914 viviendas militares ubicadas en Ceuta
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) ha sacado a concurso por 4,7 millones la ejecución durante dos años de las obras necesarias para la reforma, conservación y rehabilitación de sus viviendas enajenables o no en las Áreas de Patrimonio de Ceuta, Melilla y San Fernando. El lote correspondiente a la ciudad autónoma, donde dispone de 1.914 viviendas-inmuebles, parte de un presupuesto de 1,9 millones.

Las obras objeto de la licitación son, por un lado, las de "reposición, mejora y sustitución" necesarias para "restituir las condiciones de habitabilidad a los inmuebles vinculados al INVIED" perdidas "por avería, obsolescencia de instalaciones o deterioro de elementos constructivos/instalaciones".

También incluye "las de reparación necesarias para devolver a dichos inmuebles la funcionalidad que pudieran haber perdido como consecuencia de su utilización, normal o inadecuada, o de procesos degenerativos no advertidos ni detenidos a tiempo, encaminados a garantizar la seguridad, salubridad y ornato público conforme a la normativa vigente; además, las de demolición de los inmuebles y cualquiera de los elementos que los integran".

El importe del presupuesto de cada obra una vez aplicado el porcentaje de la baja correspondiente será inferior a 40.000 euros, el valor estimado máximo para contratos menores. Como norma general, los encargos, actuaciones o rehabilitaciones que tengan carácter de reparación o sustitución cuyo importe total del presupuesto no exceda de 5.000 euros no serán objeto del expediente.

Según su Memoria de 2017, la última en la que desglosa estos datos, el INVIED contaba ese año con 1.304 viviendas no ejanables ocupadas en Ceuta y con 252 vacías. Durante el año 2018 se adjudicó un total de 45 viviendas en régimen de arrendamiento especial en Ceuta, 15 a oficiales, 24 a suboficiales y solo 6 a personal de Tropa.

Solamente se pueden adjudicar las viviendas militares declaradas no enajenables: las localizadas dentro de bases, acuartelamientos, edificios o establecimientos; las que por su ubicación supongan un riesgo para la seguridad de los mismos; y aquellas otras "que se encuentren en zonas específicas en las que resulte necesario disponer de viviendas para el personal destinado en las mismas, en especial en Ceuta y Melilla".

Defensa invertirá 1,9 millones en reformar y mantener las 1.914 viviendas militares ubicadas en Ceuta