Defensa quiere que la nueva base única esté funcionando en un plazo de dos años


Defensa quiere que la nueva base única esté funcionando en un plazo de dos años

-El proyecto está en fase de redacción

-El Ministerio cree que es posible, y recuerda que una infraestructura de mayor envergadura como la prisión cuenta con el mismo período de obras

-La directora general de Infraestructuras ha visitado las obras de recuperación del patrimonio en que colabora Defensa

La directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, ha visitado la ciudad para impulsar el plan de concentración de unidades militares reflejado en el protocolo de intenciones firmado el pasado 11 de febrero por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Este protocolo consiste en desalojar las unidades de los cuarteles de la Maestranza, Fuentes Pila y Coronel Fiscer, liberando una superficie de unos 180.000 metros cuadrados, lo que revertirá en mejorar el desarrollo urbanístico de la ciudad, así como en la dotación de servicios de carácter social, instalaciones de uso público, infraestructuras y servicios generales.

El objetivo es que en un plazo de dos años pueda estar lista la nueva base única. Un tiempo razonable según Melle, que ha explicado que el proyecto ya está en fase de redacción y que una obra de más envergadura como la prisión contempla el mismo período para su construcción.

Con estas actuaciones, la ciudad de Ceuta va a obtener suelo residencial para la construcción de más 700 viviendas protegidas y para equipamiento sanitario, educativo y zonas verdes. Además en el actual cuartel de la Maestranza se construirá la ciudad de la Justicia. 

Las unidades que actualmente están ubicadas en estos tres acuartelamientos que el Ministerio de Defensa pretende enajenar serán albergadas en la futura base ‘Serrallo-Recarga’, en donde se prevé una inversión de 55 millones de euros. Con esta concentración de unidades el Ministerio de Defensa pretende conseguir una mayor eficacia y economía de medios, y contribuir a la modernización de nuestras Fuerzas Armadas. Desde 2009, el Ministerio de Defensa ya ha invertido 1 millón de euros en la puesta en marcha de esta nueva base que permitirá acometer el plan de concentración. Esto, junto con la inversión de 2,1 millones de euros contemplada en el Plan E, ha supuesto la creación de más de 100 puestos de trabajo en la ciudad.

Rehabilitación del patrimonio

El Ministerio de Defensa, en colaboración con la Fundación ‘Forja XXI’, procede también a la restauración de la Sirena de Punta Almina y del acuartelamiento ‘González Tablas’, mediante la creación de talleres de empleo. Anteriormente, la Fundación ‘Forja XXI’ ya ha colaborado en la rehabilitación de otra propiedad de Defensa en Ceuta como es el Fuerte Príncipe Alfonso, que el Ministerio ha cedido de forma gratuita a la Ciudad, y está ejecutando la rehabilitación del almacén de Rampa de Abastos. El objetivo de estas actuaciones se complementa con el de formar y cualificar a jóvenes ceutíes, facilitando su inserción laboral mediante la participación en estos proyectos y trabajos de rehabilitación. Ello les permitirá adquirir la necesaria experiencia laboral, obtener los correspondientes certificados de profesionalidad, y contribuir, al propio tiempo, a la puesta en valor del patrimonio cultural de Ceuta.

Defensa quiere que la nueva base única esté funcionando en un plazo de dos años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad