CON PLUS DE RESIDENCIA

La Delegación primará la formación y pagará entre 1.100 y más de 2.000 euros en su Plan de Empleo

La Delegación primará la formación y pagará entre 1.100 y más de 2.000 euros en su Plan de Empleo
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

La Delegación del Gobierno va a cambiar el modelo tradicional de Planes de Empleo 'sociales', destinados a la contratación de desempleados sin formación durante 9 meses. En la edición que comenzará durante las próximas semanas se va a primar la incorporación durante 7 meses de parados con estudios superiores (serán el 62% de los 680 beneficiarios totales) y los contratados cobrarán entre 1.530 y 3.113 euros brutos, desde unos 1.100 hasta más de 2.000 netos una vez descontadas las cargas sociales, que suponen aproximadamente un tercio del total.

En esa cantidad irá incluido el Plus de Residencia de acuerdo con las tablas que cada año publica la Administración General del Estado para los empleados públicos, es decir, no como un porcentaje del sueldo base sino en términos absolutos.

De esta forma, las remuneraciones de estos programas se quedarán algo por debajo de los gestionados directamente por la Ciudad, que ha acordado aplicar el Convenio Colectivo específico pactado en Ceuta con salarios a partir de (grupo E) 1.275 euros brutos mensuales: un sueldo de 900 euros (equivalente al Salario Mínimo Interprofesional), un 25% de Plus de Residencia y el prorrateo de las pagas extraordinarias. En el caso de los del nivel más alto sus retribuciones rozan los dos mil euros (1.983,33 exactamente), 1.770,83 para el grupo B, 1.629,17 para el C y 1.416,67 para los del D.

La Administración General del Estado se considera sometida a la normativa de hace más de 20 años que liga al IPREM (537,84 euros en el presente ejercicio) multiplicado por entre 1,5 y tres veces los costes salariales totales a subvencionar por los Servicios Públicos de Empleo.

Al margen de los titulados y graduados superiores (el 62%), un 16,6% de los contratos se rubricarán con desempleados con niveles intermedios (grupos 4-9 de cotización) y el 21% restante, desempleados sin capacitación específica (peones básicamente, grupo 10).

Fuentes de CCOO han criticado que “sin tener en cuenta la situación socioeconómica de los desempleados que serán contratados y primando la titulación de los elegidos, la Administración no prioriza las necesidades sociales de los parados de Ceuta sino la cobertura de sus propias carencias”. Es decir, el “carácter eminentemente social” que siempre se ha atribuido a los Planes de Empleo muta, a ojos del sindicato, en un parche para tapar los boquetes de los que adolece estructuralmente el sistema, sobre todo en el ámbito de Educación.

Tal y como ha detallado la propia delegada, "la mayoría de los programas y del personal se van a dedicar a la Educación para abrir los colegios de 8.00 a 19.00 horas y evitar discriminaciones entre los niños cuyas familias pueden pagarse clases particulares extra y los que no". Habrá maestros, educadores sociales, DUE, monitores de tiempo libre, especialistas en Educacióon Especial, enfermeras y ATS...