Y SUBDELEGADOS DE SEVILLA, CÁDIZ, MÁLAGA, HUELVA Y GRANADA

Las delegadas del Gobierno en Ceuta y Melilla giran visita a la Base Aérea de Morón de la Frontera

Las delegadas del Gobierno en Ceuta y Melilla giran visita a la Base Aérea de Morón de la Frontera
Imagen de archivo de una muestra de material de la UME
Imagen de archivo de una muestra de material de la UME  

Las delegadas del Gobierno en Ceuta y Melilla, y los subdelegados de las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y Granada, han visitado  este lunes 24 de septiembre, la sede del II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM II), en la Base Aérea de Morón, donde han sido recibidos por el  General Jefe de la UME (GEJUME), Teniente General Miguel Alcañiz acompañado por el Jefe del BIEM II, Teniente Coronel José Garcés Menduiña.

La visita ha comenzado con una presentación sobre la misión, organización, capacidades y procedimiento de activación de la UME como parte del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), ofrecida por el General Alcañiz y el TCol. Garcés.

Los representantes estatales se han mostrado muy interesados en conocer en detalle todo lo concerniente a esta unidad militar como complemento a la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en materia de Protección Civil y emergencias.

Desde su creación, la Unidad Militar de Emergencias ha evolucionado gracias al aprendizaje adquirido en las intervenciones y ejercicios realizados con instituciones tanto municipales como autonómicas y nacionales, como la Escuela Nacional de Protección Civil, así como empresas e instituciones públicas y privadas.

Es precisamente gracias a esta generosidad institucional y al espíritu de equipo de todos los componentes del SNPC, por lo que la UME se ha configurado como una unidad joven pero eficaz a la hora colaborar con el resto del dispositivo que se establezca para la resolución de cada emergencia.

Seguidamente, los componentes del BIEM II han realizado una demostración estática de los medios de su unidad acompañada de una exposición dinámica de sus capacidades genéricas y especiales en apoyo a la ciudadanía en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

La Unidad Militar de Emergencias cuenta con un regimiento, cinco batallones de intervención, en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, y un batallón de transmisiones; además la UME cuenta con dos destacamentos en Gran Canaria y Tenerife que dependen del batallón de Sevilla. En total,  3.500 militares entre cuadros de mando y tropa con una gran formación específica para el cumplimiento de su misión.

El BIEM II, el cual tiene como zona de actuación preferente Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, efectuó durante este verano diversas intervenciones, como los incendios en Ceuta, Tarifa (Punta Camarinal) y Nerva (Huelva). Es de destacar el apoyo que se ha realizado en los meses de julio y agosto de este año, en el que la UME ha apoyado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la instalación y sostenimiento de campamentos en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Algeciras y Motril.